WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Por esto el éxito de Coco le hace bien a México

La cinta atrajo a más de 16 millones de mexicanos a las salas cinematográficas. Instagram/pixarcoco

La cinta atrajo a más de 16 millones de mexicanos a las salas cinematográficas. Instagram/pixarcoco

12 de Enero 2018

La cinta conectó con los mexicanos por exaltar no solo las tradiciones culturales sino el valor y significado de la familia

En la reciente entrega de los Globos de Oro, Lee Unkrich, director de la cinta “Coco“dijo al recibir el galardón por Mejor cinta animada que la película “no hubiera existido sin la maravillosa gente de México y sin su hermosa tradición de Día de Muertos“, y en eso tiene toda la razón, pues el filme refleja una parte importante de la cultura milenaria de nuestro país, y gracias a esto la producción de Pixar pudo conectar con los más de 16 de millones de espectadores mexicanos que acudieron a verla a las salas cinematográficas.

via GIPHY

Por sí sola, Coco rompió varios records en la república mexicana la de mayor número de asistentes en la historia (16 millones 430 mil), mayor recaudación de una película animada ($785,250,000 pesos), y la de mayor recaudación en toda la taquilla durante el 2017.

via GIPHY

Sigue leyendo: 

¿Quién es quién en las voces de Coco?

Murales de Coco adornan la CDMX

El homenaje en Coco a Frida Kahlo

En Coco se hablan de varias tradiciones como el culto a la muerte, las ofrendas, las típicas piñatas de las posadas, sin mencionar que tiene guiños a la cultura popular del país que van desde los grandes ídolos de la música mexicana (Pedro Infante y Jorge Negrete) así como famosos comediantes (tal es el caso de Cantinflas), y artistas plásticos que tuvieron gran influencia a nivel mundial (Frida Kahlo y Diego Rivera). Por estas razón no es de extrañarse que en 2003 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) haya declarado a la festividad indígena del Día de Muertos, “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.

via GIPHY

Esta festividad representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, por ser una de las expresiones culturales más antiguas de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país.

Por ser una de las celebraciones más importantes de México se ha convertido en una excelente oportunidad para impulsar la industria turística. Tan sólo en esos días, en 2017, el país tuvo una derrama económica de 170 millones de pesos.

Pero lo que más nos llegó al corazón fue le homenaje que le hicieron al valor y significado de la familia. Como en todo núcleo familiar, vimos desacuerdos, diversidad de intereses y una gran amor por los antepasados.

Sin duda, Coco ofrece una nueva perspectiva sobre la gente y la cultura mexicana.

AG

Encuentra más notas sobre