Por qué Café Tacvba no tiene baterista

 

Al parecer a la cantante no pareció importarle el pequeño error


Café Tacvba es una de las bandas más importantes a nivel nacional e internacional y aunque comenzaron su carrera como banda formal en 1989, no fue hasta 1992 que firmaron su primer contrato con Warner Music.

Desde sus inicios, la agrupación se ha mantenido fiel a sus integrantes originales:
· Rubén Albarrán (vocalista principal)
· Emmanuel del Real (teclados y coros)
· José Rangel (guitarra) y
· Enrique Rangel (bajo y contrabajo)

Sin embargo, la falta de baterista lejos de significar un obstáculo para ellos ha sido una ventaja pues prescindir de este (aparente indispensable instrumento) le dio a la banda su sello distintivo.

Cuando los músicos decidieron formar la banda coincidieron en que estaría conformada por puros amigos y entre ellos no había uno que tocara la batería, al menos no como ellos lo necesitaban, por lo que decidieron comenzar su carrera musical sin este instrumento.

A pesar de que aparentemente la batería parecía indispensable para darle forma a sus melodías, la banda originaria de Satélite decidió sustituirla con una caja de ritmos (programada por Quique) que cubría perfectamente con sus necesidades melódicas. Sin embargo, con el paso del tiempo Emmanuel se adueñó de este instrumento y fue más allá logrando cosas inimaginables y sacándole el mayor provecho a esta herramienta.

 

A pesar de que lograron seguir sin la necesidad de integrar un baterista, lo cierto es que la banda sí ha necesitado este instrumento, por lo que han recurrido a varios músicos invitados para que toquen la batería, ya sea en conciertos o en la grabaciones de sus discos.

Sigue leyendo:
Por qué Re es el mejor disco de Café Tacvba
Los cambios de Café Tacvba a través del tiempo
La canción que Café Tacvba ya no quiere tocar

Según cuenta Josélo en su columna en un periódico de circulación nacional, una vez, durante un show en Chiapas, la caja de ritmos se les estropeó, así que tuvieron que llamar a Patricio Iglesias, de Santa Sabina, quien les hizo el ‘paro’ y tocó con ellos.

 

También contó que para el álbum Cuatro Caminos contaron con el talento de Víctor Indrizzio y a Joey Waronker, bateristas de sesión que conocieron por Beck y que han tocado en infinidad de discos de rockeros estadunidenses.

Definitivamente, la agrupación no se ha distinguido por seguía los mismos lineamientos ni las mismas estructuras de otras bandas, el no usar batería los llevó a fusionar muchos estilos que precisamente no encajaban precisamente con lo que el rock nos tenía acostumbrados, en pocas palabras esta ‘rara’ decisión les otorgó ese sello distintivo que los encumbró al éxito y los colocó como una de las bandas más creativas y originales que México le ha dado al mundo.

AG