Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Premio Carlos Montemayor 2019 para Yunuen Díaz

No disponible

No disponible

01 de Agosto 2019


México, 31 Jul (Notimex).- Por su obra Sur, la verdadera historia falsa de la Documenta 14, que presentó bajo el seudónimo “Kallithea”, la escritora Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez (Ciudad de México, 1982) recibirá el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019.

Los miembros del jurado declararon ganadora esa obra “por el carácter genuino al abordar el género, los diversos diálogos que establece a través del viaje exterior e interior, logrando una notable complicidad con el lector”, dio a conocer la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Isaí Moreno, Imanol Caneyada e Ignacio Trejo Fuentes, miembros del jurado, destacaron también la abundancia de referencias al mundo del arte y la literatura, así como “el uso de un lenguaje poderoso y sutil”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 1 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital de esa entidad, durante la Feria del Libro de Chihuahua. 

Yunuen Esmeralda Díaz ha participado en antropologías poéticas en México y España; en 2010 se presentó en el ciclo “Nuevas voces de la literatura mexicana”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y dos años después publicó el libro La feria de la carne: itinerarios subversivos del cuerpo en el arte contemporáneo, de acuerdo con la página electrónica www.tiempo.com.mx

-Fin de nota-

NTX/PSG/MSG