WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Presentan memoria de "La vorágine de las imágenes"

No disponible

No disponible

05 de Junio 2019


* Recoge ponencias del VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales

Por Juan Carlos Castellanos

México, 5 Jun (Notimex).- El libro que recoge la memoria del Séptimo Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales “La vorágine de las imágenes” fue presentado por Carlos Guevara Meza, Director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

En entrevista con Notimex, Guevara Meza apuntó que el encuentro se hace cada dos años, siempre con un tema distinto. El texto se centra en las imágenes y analiza cómo el mundo actual está lleno de ellas: en la casa, el trabajo, la calle, etc., “y por eso hay que analizarlas y ver cuál es su relación con las artes visuales y con la vida cotidiana”.

Destacó que el encuentro de 2017, correspondiente al volumen presentado en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart), fue una edición difícil, porque se realizó apenas dos meses después de los sismos que en septiembre de ese año azotaron a la Ciudad de México.

“A pesar de todo, decidimos hacerlo y salió muy bien”, aseguró Carlos Guevara Meza, especialista en el tema que ocupa al Cenidiap, quien de inmediato agregó que la “importancia de la memoria radica en que reúne en un solo tomo todas las ponencias y conferencias que se impartieron en ese encuentro, divididas en temas y por mesas”.

“Es una memoria fiel de lo que aconteció. Ahí se reflexionó sobre todos los aspectos que tienen que ver con la profusión de imágenes en que vivimos y la manera como afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, cómo se producen, qué significan o qué no significan y otros tópicos referentes a las imágenes”.

Guevara Meza informó que el libro se encuentra a la venta en formato de papel, y como descarga gratuita en digital en la página oficial del Cenidiap. “Esperamos que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de donde depende el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, acuerde con las librerías para distribuirlo”, destacó.

Adelantó que en octubre se realizará el octavo encuentro con el tema de “La Ciudad”, donde se analizará la producción artística que se hace en la metrópoli y en relación a esta, a cualquiera en el mundo, “porque la mayoría de la población mundial ya vive en ciudades y las grandes megalópolis como la capital mexicana llevan la batuta en materia de las transformaciones sociales”.

Finalmente, el director del Cenidiap apuntó que es en las ciudades donde la gente comparte el mayor número de problemas de todo tipo, como los derivados de la movilidad, la contaminación, la falta de servicios y otros. “Veremos qué papel están jugando la producción artística visual y otras disciplinas artísticas. El encuentro será en el Aula Magna del Cenart”.

-Fin de nota-

NTX/JCC/RMJ

Orquidea News