Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presentarán "Madama Butterfly" trasladada al lenguaje del ballet

Foto Capital Media
Autor
|
11 de Marzo 2019
|

* Las funciones serán a fines de marzo en el Centro Cultural del Bosque

México, 11 Mar (Notimex).- “Madama Butterfly”, una de las historias operísticas más emblemáticas sobre el papel femenino en la sociedad, ha sido trasladada al lenguaje del ballet contemporáneo para ser espejo en que el espectador reflexione sobre las realidades humanas que siguen vigentes.

El ballet “Madama Butterfly” es la creación dancística del coreógrafo y director Rodrigo González, quien reunió a talentosos bailarines para esa gran historia que a finales de marzo llegará al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, en la capital del país.

Rodrigo González subrayó que ésta no se inspira en ningún otro ballet pues se trata de una idea original que nace de interpretarla desde el movimiento, desde la danza y comunicarla y hacer la conexión entre voz, música y movimiento.

“Lo hago a través de cuatro personajes principales que son: Ana Laura Oropeza, que hará el papel de ‘Madama Butterfly’ el 28 y 30 de marzo, y Paola Falcón, el 29 y 31 de marzo, así como Far Alonso y Yokoyani Arreola”.

Es una de las óperas más famosas en la historia del arte, de hecho una de las más representadas, con música de Giacomo Puccini, en la que se relata el camino doloroso que vive una mujer japonesa de 15 años que enfrenta a una cultura que pone al descubierto su fragilidad.

A través de su proyecto Rising Art A., Rodrigo González consideró interesante explorar la posibilidad dancística a partir de la ópera de Puccini en voz de María Callas (dirigida por Herbert von Karajan).

Quiso asumir el reto de abordar solamente, desde el movimiento, la que es considerada una de las óperas más emblemáticas y bellas de la música, con una historia trágica y vigente.

El ballet dirigido por Rodrigo González rememora la épica historia de Cio-Cio San, en Nagasaki, a principios del siglo XX cuando el oficial de la marina estadunidense Pinkerton se casa con ella gracias a Goro, un casamentero.

Ella, repudiada por su familia por casarse con un extranjero y cambiar de religión, espera que su matrimonio sea para toda la vida pero resulta que para su marido es sólo una aventura. El regresa a Estados Unidos, se vuelve a casar, pero deja a Cio-Cio San embarazada.

Cuando Pinkerton vuelve a Japón de visita con su nueva esposa conoce a su hijo y decide llevárselo, por lo que “Madama Butterfly”, ante la profunda decepción y la ausencia de sus seres queridos decide suicidarse.

Se trata de una pieza musical llena de matices que denuncia el papel de la mujer en la sociedad actual, sin observar su trascendencia, ni el amor sublime que lleva a la protagonista hasta la renuncia y la muerte.

Las funciones se llevarán a cabo el jueves 28 de marzo y el viernes 29 a las 20:00 horas, y el sábado 30 y el domingo 31 de marzo a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

NTX/JRN/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Empresas mexiquenses temen que reformas a Ley afecten relaci [Leer más]

Gobierno argentino pide destituir a juez que develó red de e [Leer más]

Clavadistas de La Quebrada, Acapulco, realizarán ceremonia p [Leer más]

Relator de la ONU condena explotación de recursos palestinos [Leer más]

Recomendados