Programa de Cultura Comunitaria garantizará acceso universal al arte

 

Por Juan Carlos Castellanos C. México, 24 May (Notimex).- Con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades del país, con énfasis en aquellos que tradicionalmente han estado al margen de las políticas en la materia, ya está en acción el Programa de Cultura Comunitaria (PCC). Hasta hoy […]


Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 24 May (Notimex).- Con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades del país, con énfasis en aquellos que tradicionalmente han estado al margen de las políticas en la materia, ya está en acción el Programa de Cultura Comunitaria (PCC).

Hasta hoy se ha logrado cobertura en 139 municipios de al menos 720 del país que se piensa atender en el periodo 2019-2020, explicó a Notimex Esther Hernández, directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a cuyo cargo está este programa.

Se trata de un proyecto en marcha que atiende a los municipios de mayor vulnerabilidad y riesgo del país, explicó al recordar que antes las oportunidades recaían sobre el centro del país, las grandes ciudades de provincia y los municipios más desarrollados. Hoy se tiene en prioridad a los más necesitados, aseveró.

“Iniciamos el programa con 400 millones de pesos para cubrir la tercera parte de los dos mil 458 municipios del país, sin que dejemos fuera a ninguna entidad. Cada dos años cubriremos una tercera parte de los municipios de México, de tal forma que el programa se completará en tres etapas de dos años cada una”, detalló.

Destacó que el reto es fortalecer las manifestaciones culturales que se dan en el país, lo que se logrará a través de este programa que trabaja con las comunidades, las cuales han hecho su deseo de ser visibles para conocer el arte y la cultura de otros puntos de la República Mexicana.

“El programa tiene la intención de ampliar el acceso a la cultura en las zonas donde la situación es más crítica, y promover la participación de la población, sin distingo alguno, en el quehacer cultural. Es decir, convertir a cada persona no solamente en público o en espectador, sino en agente y responsable de su propia cultura”, subrayó.

Recordó que el PCC se presentó oficialmente en febrero pasado, aunque previamente hubo un arduo trabajo de investigación, diagnóstico, gestión y otras acciones en comunidades y municipios, para conformar equipos operativos y de promoción cultural.

El despliegue fuerte en campo iniciará en junio entrante, aunque desde febrero ya se han realizado acciones en 139 municipios. “Realizamos también un primer diagnóstico en 31 entidades del país, faltando sólo la Ciudad de México, porque decidimos iniciar de afuera hacia el centro del país”, aclaró.

Adelantó que será a partir de junio cuando cada fin de semana se realicen actividades surgidas de los diagnósticos a nivel municipal, mismas que irán de la mano de un programa cultural que involucrará a artista, creadores y actores culturales locales; “más que enfocarnos en personas, nos enfocamos en municipios”, acotó.

“Son lugares que tienen los mayores índices de pobreza y violencia o con ciertas problemáticas los que se atienden con mayor urgencia; según las necesidades, se toman las medidas necesarias para que la cultura sea para todos”, indicó la funcionaria.

El programa tiene cuatro ejes de acción. El primero es “Misiones por la Diversidad Cultural”, a través del cual se hicieron 31 diagnósticos participativos en el mismo número de entidades, y se realizaron tres jornadas culturales, en La Paz, Baja California; Pátzcuaro, Michoacán, y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. En estas actividades participaron alrededor de cuatro mil 500 personas.

Abundó que el segundo es “Comunidades Creativas y Transformación Social”, con el que se realizaron 28 encuentros entre especialistas y creadores en 18 localidades de 13 estados, con casi dos mil 200 participantes. Hubo cinco encuentros con la comunidad artística y cultural de los municipios de Apizaco, San Pablo del Monte, Altzayanca y Papalotla, en Tlaxcala.

El tercero es “Semilleros Creativos”, células de las cuales se encuentran en operación 103 talleres de participación comunitaria en educación artística y cultural en las disciplinas de teatro, fotografía, artes gráficas, radio, producción audiovisual y música. Además, 15 cursos se encuentran en proceso de reactivación, informó la entrevistada.

Finalmente, “Territorios Paz”, donde se generaron espacios de diálogo entre agentes culturales comunitarios de San Pablo del Monte, Tlaxcala; Calpan y Puebla, Puebla; así como Tecoanapa, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Copala, Guerrero, donde se abordan las temáticas de juventud, migración, interculturalidad y derechos humanos.

-Fin de nota-

NTX/JCC/RML