Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Programa de Cultura Comunitaria incluyente y participativo

No disponible

No disponible

02 de Junio 2019


Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 2 Jun (Notimex).- Con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades en todo el territorio nacional, con énfasis en aquellos que tradicionalmente han estado al margen de las políticas culturales, se encuentra en marcha el Programa de Cultura Comunitaria.

Hasta hoy, el programa tiene cobertura en 139 municipios a nivel nacional de al menos 720 que se piensa atender en el periodo 2019-2020, de acuerdo con Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, a cuyo cargo está el innovador Programa de Cultura Comunitaria (PCC).

Se trata de un proyecto en marcha que atiende a los municipios de mayor vulnerabilidad y riesgo dentro de la geografía nacional. Antes, las oportunidades caían sobre el centro del país, las grandes ciudades de provincia y los municipios más desarrollados. Hoy, dejó ver Hernández, se tiene en prioridad a quien más lo necesita.

“Iniciamos el programa con 400 millones de pesos para cubrir la tercera parte de los dos mil 458 municipios del país, sin que dejemos fuera a ninguna entidad. Cada dos años cubriremos una tercera parte de los municipios de México, de tal forma que el programa se completará en tres etapas de dos años cada una”, explicó.

Destacó que el reto es fortalecer las manifestaciones culturales que se dan en el país, lo que se logrará a través de este programa que trabaja con las comunidades. Por su parte, esas comunidades le han hecho saber su deseo de ser reconocidas, visibles al resto del país, y poder conocer el arte y la cultura de otros puntos de la República Mexicana”.

“El programa tiene la intención de ampliar el acceso a la cultura en las zonas donde la situación es más crítica, y promover la participación de la población, sin distingo alguno, en el quehacer cultural. Es decir, convertir a cada persona no solamente en público o en espectador, sino en agente y responsable de su propia cultura”.

Al señalar lo anterior en entrevista telefónica con Notimex, Esther Hernández recordó que el PCC se presentó oficialmente en febrero pasado, aunque previamente hubo un arduo trabajo de investigación, diagnóstico, gestión, y otras acciones en comunidades y municipios, para conformar equipos operativos y de promoción cultural.

Precisó que el despliegue fuerte en campo iniciará en este mes y a pesar de eso, de febrero a la semana pasada se han realizado acciones en 139 municipios. “Realizamos también un primer diagnóstico en 31 entidades del país, faltando sólo la Ciudad de México, porque decidimos iniciar de afuera hacia el centro del país”, dijo.

Adelantó que será a partir de este mes cuando, cada fin de semana, realizará actividades relacionadas con los diagnósticos a nivel municipal, mismas que irán de la mano de un programa cultural que involucrará a artista, creadores y actores culturales locales; más que enfocarnos en personas, nos enfocamos en municipios”, subrayó.

Es decir, el programa se está implementando en las municipalidades donde se tiene poca acción cultural. “Son lugares que tienen los mayores índices de pobreza y violencia o con ciertas problemáticas, los que se atienden con mayor urgencia; según las necesidades, se toman las medidas necesarias para que la cultura sea para todos”.

Esther Hernández detalló que el programa tiene cuatro ejes de acción. El primero es “Misiones por la Diversidad Cultural” a través del cual se hicieron 31 diagnósticos participativos, en 31 entidades, y se realizaron tres jornadas culturales, en La Paz, Baja California; Pátzcuaro, Michoacán y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. En estas actividades participaron alrededor de cuatro mil 500 personas.

El segundo, indicó, es “Comunidades Creativas y Transformación Social” con el que realizaron 28 encuentros entre especialistas y creadores en 18 localidades de 13 estados, con casi dos mil 200 participantes. Hubo cinco encuentros con la comunidad artística y cultural de los municipios de Apizaco, San Pablo del Monte, Altzayanca y Papalotla, en Tlaxcala.

El tercero es “Semilleros Creativos” de los cuales se encuentran en operación 103 talleres de participación comunitaria en educación artística y cultural en las disciplinas de teatro, fotografía, artes gráficas, radio, producción audiovisual y música. Además, 15 talleres se encuentran en proceso de reactivación, informó la entrevistada.

Finalmente, “Territorios Paz”, donde se generaron espacios de diálogo entre agentes culturales comunitarios de San Pablo del Monte, Tlaxcala; Calpan y Puebla, Puebla; Tecoanapa, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Copala en Guerrero. Ahí se abordan temáticas de juventud, migración, interculturalidad y derechos humanos.

-Fin de nota-

NTX/JCC/RMJ