WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Proyectarán versión restaurada de “Enamorada” en Fiesta de Cine Mexicano

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


México, 4 Sep (Notimex).- Una versión restaurada del filme Enamorada (1946), del cineasta Emilio “El Indio” Fernández y que protagonizó María Félix, se proyectará como parte de la Fiesta del Cine Mexicano.

Para la celebración, programada del 6 al 12 de septiembre en todo el país, la Filmoteca de la UNAM presentará clásicos de la cinematografía restaurados por la institución y otros archivos internacionales.

Enamorada, que se encuentra en la decimosegunda posición de Las 100 Mejores Películas Mexicanas, supuso la primera colaboración entre “El Indio” y “La Doña”.

Durante la Revolución, las tropas zapatistas del general “José Juan Reyes” (Pedro Armendáriz) toman la ciudad de Cholula. Mientras los bienes de los ricos son confiscados, el general se enamora de la joven, rica e indomable “Beatriz Peñafiel”, hija del hombre más notable de Cholula. Pronto el desprecio inicial que sentía Beatriz por el general se convertirá paulatinamente en curiosidad, hasta culminar en profundo amor, relata la sinopsis.

El filme fue restaurado en una estrecha colaboración entre el UCLA Film and Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project, con el apoyo de la Fundación Televisa A.C. y la Filmoteca de la UNAM.

El 6 y 12 de septiembre se exhibirá en el Cinematógrafo del Chopo. El boleto tendrá un costo de 20 pesos, de acuerdo con la página oficial del Museo Universitario del Chopo.

El ciclo de películas restauradas que preparó la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM) para la ocasión, también incluyen:

El prisionero trece, El compadre Mendoza y ¡Vámonos con Pancho Villa!, de Fernando de Fuentes, así como El grito, de Leobardo López Arretche; Rosa blanca, de Roberto Gavaldón; La sombra del caudillo, de Julio Bracho; La mancha de sangre, de Adolfo Best-Maugard y La mujer del puerto, de Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla.

La Fiesta del Cine Nacional es una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que surgió en 2017 para promover el cine mexicano.

La Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional; la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca de la Universidad de Guadalajara y Cineteca Mexiquense, entre otros exhibidores nacionales, se sumaron a la propuesta.

-Fin de nota-

 

 

NTX/RGM/LMC