WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 07 de Diciembre 2019
| | |

Publican textos sobre “el enemigo de adentro y de afuera” de María Sosa

No disponible

No disponible

12 de Julio 2019


Por Luis Galindo

México, 12 Jul (Notimex).- Una serie de textos, algunos cuentos y otras notas en relación a la artista visual María Sosa y a su exposición El enemigo de adentro/el enemigo de fuera, conforman la publicación homónima de la muestra.

En entrevista con Notimex la joven artista aclaró que la edición es un compendio de textos sobre su obra. En torno a ella, los críticos de arte han dicho que su quehacer artístico parte de la exploración de técnicas tanto artesanales propias de Michoacán, como de producción de objetos rituales prehispánicos y contemporáneos.

La egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo detalló que los textos son de curadores, así como un abogado y un artista visual que escribieron y que los reunieron en un tipo de carpeta del que únicamente hicieron un tiraje de 25 piezas.

Por ejemplo, el curador brasileño Tiago De Abreu Pinto envío un cuento de ficción breve sobre el proceso de creación de la artista. “Es una ficción donde soy una arqueóloga, y tengo ahí unos conflictos de mi enemigo interno, por lo que el curador me retrata”, explicó Sosa.

Otro texto es de la curadora francesa Dorothée Dupuis, que justamente su escrito habla de una perspectiva artística de la obra de María Sosa y su relación con el arte feminista y determinadas formas estéticas.

El texto del abogado mexicano Orlando Aragón de Andrade es una presentación breve sobre las ideas de cómo el patriarcado ha dominado en “nuestros días y cómo le parece que mi obra aborda el tema para mostrarlas y un poco destruirlas”, enfatizó.

A la publicación se agrega un escrito del artista visual mexicano Noé Martínez; se trata de un texto de carácter filosófico y abstracto sobre el proceso de creación de Sosa y la forma en que se va relacionando la construcción de la artista de manera individual, con la construcción de la colectividad.

-Fin de nota-

NTX/LGZ/MSG

Orquidea News