Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Pugna Jesús de la Peña por la autonomía de los escritores

No disponible

No disponible

08 de Junio 2019


* El presidente del Consejo Mexicano de Escritores Independientes habla de las líneas de acción que lo guían

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 8 Jun (Notimex).- Autonomía, equidad de género, y distribución equitativa del producto del trabajo remunerado, son los tres ejes de acción en los que trabajará el Consejo Mexicano de Escritores Independientes (CMEI).

Jesús de la Peña Rosas, presidente de esa organización que reúne a 280 creadores y cerca de 100 colectivos editoriales y asociaciones civiles dentro y fuera del país, dio a conocer su proyecto y líneas de acción para corto, mediano y largo plazo.

“Respetar y dignificar el trabajo del gestor cultural y del escritor independiente, y que la industria editorial independiente acceda a más y mejores oportunidades, y con esto me refiero a llegar a otros países, son otras de nuestras metas”, enfatizó el intelectual.

De la Peña añadió, durante una entrevista con Notimex, en el marco de la presentación del CMEI, que la labor que desarrolla obedece al deseo de hacer visible el resplandor de la cultura mexicana independiente, reconocida dentro y fuera de la geografía nacional.

Para ello, el CMEI cuenta con representantes en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México, en los 31 estados del país, y en cuatro países: España, Alemania, Argentina y Chile.

Dijo que el grupo de artistas que hoy integra el Consejo Mexicano de Escritores Independientes viene desarrollando un trabajo ininterrumpido desde hace una década. “Iniciamos actividades en 2009, sin tener la intención de convertirnos en Consejo”.

Fue en enero de este año cuando nació la idea de agruparse en un Consejo, con todo lo aprendido en una década de práctica cotidiana. “Al interior se amalgama experiencia y juventud, rompemos la brecha generacional y juntos buscamos las mismas metas”, dijo.

Una de ellas, abundó, “es lograr recursos y apoyos gubernamentales para estar en los focos de atención de la cultura oficial”. De ese modo, se oficializa el trabajo hecho de 10 años a la fecha; “hoy es histórico, porque nos acompañan todos los miembros” en la presentación del CMEI.

“También resulta un hecho sin precedentes en el campo de la cultura independiente que los 16 alcaldes de la Ciudad de México, así como Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, nos den su apoyo”.

De la Peña reconoció que ese acercamiento de las autoridades culturales federales y de la capital del país supone un parteaguas, “porque nunca antes las fuerzas políticas se habían acercado a nosotros ni nosotros a ellas. Estamos creando sinergia”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/JCC/LRL