WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

QiPO presenta exposición de arte en edificio del Porfiriato

No disponible

No disponible

07 de Febrero 2019


* El proyecto estará vigente del 7 al 9 de febrero en Bucareli 80

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 7 Feb (Notimex).- Con el propósito de difundir el arte y que éste se apropie de espacios no convencionales en la Ciudad de México, se inaugurará la primera exhibición de QiPO, un proyecto del programa de patrocinio fiscal emergente de Fulcrum Arts.

El concepto, que estará vigente del 7 al 9 de febrero en Bucareli 80, busca ofrecer un panorama refrescante a los eventos oficiales de arte que existen en la capital, con visitas guiadas y la presencia de los artistas que presentan sus obras.

“Es una convivencia y diálogo entre diferentes proyectos provenientes de diversos países, con artistas que jamás han expuesto en México. Hay quienes tienen una trayectoria muy larga y otros que apenas inician su carrera”, explicó Ichiro Irie, fundador de QiPO.

En entrevista con Notimex, adelantó que a lo largo de 13 salas, divididas en dos locales, el público tendrá acceso a 13 proyectos multidisciplinarios de aproximadamente 100 creadores originarios de Japón, Alemania, Estados Unidos, Finlandia y México.

“Apostamos por un proyecto muy dinámico en el que sobresaliera el arte de la instalación, lo gráfico, el dibujo, la pintura y la escultura, desde lo contemporáneo hasta lo hecho en cerámica. No quisimos limitarnos de ninguna manera”, indicó.

Cada artista, asegura, tuvo plena libertad para traer su propuesta. Es decir, no hubo un tema en especial impuesto por QiPO. Algunos participan con una obra y otros trajeron más, según la historia que deseen mostrar.

Ichiro Irie resaltó que las galerías, curadores y colectivos de artistas fueron cuidadosamente seleccionados por los miembros del equipo también conformado por Laura Reséndiz (directora ejecutiva) y Horacio Cadzco (director de producción).

De entre los nombres sobresalen los talentos de: Taka Fernández, Marcos Castro y Anibal Catalán (México), Konstanze Habermann y Marcus Sendlinger (Alemania); Mitsushiro Okamoto y Shusuke Ao (Japón); Martín Durazo, Ron Athey y Carolyn Castaño (Estados Unidos).

Asimismo, se presenta una selección de videoarte de Finlandia curada por Ville Laaksonen. De México se involucran cinco segmentos mexicanos.

QiPO 01 (por su primera edición) tendrá lugar en los locales frontales de un edificio deshabitado del Porfiriato y ahora habilitado en el número 80 de la avenida Bucareli del Centro Histórico de esta ciudad, casi enfrente del Reloj Chino y a unas cuadras de galerías de renombre.

“Esta calle es muy oscura por la noche, pues no sirven todas las lámparas. Queremos que quienes pasen con su auto o caminando durante el día, lleguen y sientan la libertad de entrar para admirar el arte sin que sea un público cautivo”.

Claudia Huiza, originaria de El Salvador, presentará una curaduría con las obras de Claudia Huiza Presents, su proyecto personal que inició en Estados Unidos y que reúne obras de siete artistas de diversas comunidades de Los Ángeles.

“Estamos exaltando lo mejor de nuestro arte y de la diversidad. Debido a que soy escritora, tengo contacto con muchos artistas a los que trato de ayudar para que lleguen a otros niveles de su trabajo y sean reconocidos en el mundo”, destacó.

De acuerdo con Ichiro Irie, cada año se buscará presentar una nueva exposición. Incuso, hacerla itinerante para darla a conocer en otras ciudades de México y varios países.

“Algo está pasando en la Ciudad de México porque se escucha de artistas muy reconocidos. En el caso del cine, están los nominados al Oscar 2019 y aquellos tres mexicanos que han ganado el premio en los últimos cinco años, es realmente increíble. Por ello creo que muchos artistas están emocionados de exponer aquí”, subrayó.

La inauguración de QiPO se llevará a cabo este 7 de febrero a las 19:00 horas y permanecerá abierta en horarios por consultar hasta el sábado próximo.

 

NTX/CPO/LMC