WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Queremos tanto a Rius: homenaje al caricaturista

El monero Eduardo del Río

El monero Eduardo del Río "Rius". Foto: Cuartoscuro

06 de Julio 2018

El Estanquillo expondrá trabajos inéditos de Eduardo del Río

En homenaje al destacado caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, Rius, (1934- 2017), quien el próximo 8 de agosto cumple un año de fallecido, el Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México, alista los últimos detalles de Queremos tanto a Rius, exposición temporal que arranca este sábado y que muestra más de un centenar de trabajos nunca antes vistos del creador de las famosas historietas de crítica social de los 60: Los Supermachos y Los Agachados.

“Esta exposición trata de reflejar lo que fue Rius, es decir, un hombre muy inteligente, muy culto, un gran educador, un dibujante muy solvente, pero sobre todo alguien muy divertido”, externó Rafael Bajaras, El Fisgón, curador de la exposición, quien reveló que el trabajo de investigación y revisión de materiales tardó cerca de seis meses.

Respecto de la muestra, el monero Rafael Pineda, Rape, abundó que está integrada por una serie trabajos hallados en los cajones de la casa del caricaturista, oriundo de Tepoztlán, Morelos, que gracias a su esposa Micaela Flores y su hija Citlali de Río, podrán ser conocidos y apreciados por primera vez.

“Vamos a tener la oportunidad de conocer los primeros trabajos de Rius en la revista Ja-ja. Tenemos una colección de soles y peces hechos en acuarela, cosas que él hacía en sus ratos libres. También, van a poder apreciar lo que hizo en sus inicios en la revista Siempre, donde encontramos una maduración de su trabajo y un deslinde, poco a poco, de su influencia con el gran Abel Quezada”, abundó Rape.

De acuerdo con Citlali de Río, Queremos tanto a Rius “es una expo que es un cachito muy completo y chido de quién era mi papá”.

“No solamente hay cosas de caricatura que mucha gente no ha visto -y que nosotras tampoco habíamos visto hasta hace muy poco-, sino también trabajos en otras ramas de las artes visuales, especialmente en la pintura”, añadió la hija del autor de El ABChe.

De manera particular se exhibe un biombo intervenido por el propio Rius y que siempre estuvo atrás de él en su estudio.

Además, imágenes de quienes dijo, alguna vez, fueron sus grandes maestros: el estadounidense Saul Steinberg, Abel Quezada y el argentino Óscar Conti, Oski.

Asimismo se muestran apuntes de viaje, cuando fue invitado a Estados Unidos en 1959.

Más notas sobre