Lunes 15 de Julio 2019
| | |

Realizan retrospectiva del fotógrafo Rubén Pax

No disponible

No disponible

04 de Julio 2019


Por Luis Galindo

México, 4 Jul (Notimex).- Con el título La cámara y el oficio, el Museo Archivo de la Fotografía organizó la exposición retrospectiva de Rubén Cárdenas Paz, conocido como Rubén Pax, quien durante cinco décadas se ha caracterizado por retratar la sociedad mexicana.

Sobre la muestra que incluye un documental, el director del recinto, Daniel H. Vargas, detalló que se trata de un reflejo del trabajo del autor con quien realizó la curaduría.

“La obra de Rubén Pax, originario de Guanajuato, incluye imágenes producidas por él mismo, pero también incluye recortes de periódicos, libros y las primeras cámaras que utilizó”, detalló.

Explicó que el proyecto inició desde febrero pasado, y que el discurso curatorial y la investigación la realizó con el propio artista de la lente. Reiteró que se trata de una retrospectiva que tiene como objetivo llevar a conocer al autor a lo más profundo de su obra, conocerlo como persona, pero también en sus inicios como profesional.

La museógrafa Katherine Velásquez mencionó que es una obra conformada por más de 120 piezas, que da cuenta del recorrido por las diferentes facetas del artista de la lente y, por lo tanto, también refleja parte de la historia de la fotografía en México.

“A través de su obra podemos observar las diferentes facetas y oficios de la fotografía; la primera etapa se llama Alquimia fotográfica en la que Rubén Pax trabajó como laboratista en varias empresas y experimento varias técnicas”, señaló.

La segunda etapa se denomina Cazadores de historias, que es como el “corazón de la exposición”, porque la principal trayectoria del maestro Pax es como fotoreportero al trabajar en un diario de circulación nacional.

El tercer grupo de imágenes lo integran Fotografía de autor. Sobre ésta, Rubén Cárdenas se niega a llamarla, como algunos profesionales, como fotografía artística porque “piensa que el arte viene por añadidura”.

Rubén Pax, quien recibió la Medalla al Mérito Fotográfico 2013 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo mismo retrató personas mayores sentadas con una mirada perdida, que de jóvenes caminando por calles empedradas o de niños jugando para pasar un buen rato.

Paralelo a la exposición, se realizarán actividades como tres talleres que impartirá el propio fotógrafo Pax, así como una conferencia, durante la exhibición de la muestra que permanecerá hasta el 15 de septiembre.

-Fin de nota-

NTX/LGZ/MSG