Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recuerdan a David Alfaro Siqueiros a 45 años de su muerte

Foto: David Guitérrez Foto Capital Media
|
10 de Enero 2019
|

El gran artista mexicano, David Alfaro Siqueiros, uno de los tres más importantes muralistas de la historia nacional , falleció el 6 de enero de 1974, a los 77 años, en Cuernavaca, Morelos.

En el marco su cuadragésimo quinto aniversario luctuoso, este jueves fue recordado por familiares, estudiantes y autoridades culturales del país en la “Rotonda de las Personas Ilustres”, un espacio dentro del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México, donde descansan sus restos al pie de la escultura “Prometeo”, pieza inspirada en su mural del Hospital de la Raza.

David Alfaro Siqueiros 45 años

Con la presencia de David Constantino Rodríguez Alfaro y David Constantino Rodríguez Ochoa, nieto y bisnieto del creador, respectivamente, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, refrendó el compromiso que tiene la institución con la permanencia y trascendencia de la obra del destacado muralista.

“David Alfaro Siqueiros fue un artista interdisciplinario, un escritor, un activista, un internacionalista. Alguien que construyó la narrativa del siglo XX mexicano no sólo a través de la fuerza de su trazo en lienzos, paredes y muchas otras formas artísticas en las cuales se comprometió, sino también, en la fuerza de la palabra que él ejerció y en el compromiso con las causas sociales que impulsó durante el siglo XX”, resaltó del Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz.

Jiménez, destacó que el autor de “La marcha de la humanidad”, una de sus más grandes obras , fue un impulsor de nuevas generaciones de artistas así como de espacios para su formación.

“Creó espacios como el museo y centro cultural La Tallera, en Cuernavaca, y el Polyforum Siqueiros. También formó centros internacionales en donde otros artistas de diversas latitudes se involucraron con todo el trabajo que él generó, no sólo en términos estéticos sino también políticos”, refirió.

Para el INBA, dijo, es un compromiso el apoyo, la valoración, la restauración y la divulgación de la obra de David Alfaro Siqueiros, misma que aseguró se ha estado trabajando en los últimos años para restaurarla en diversos espacios y murales en donde él dejó profunda huella.

“En una época en donde estamos, como política pública, buscando esa devolución del arte a los pueblos y a las diversidades de México, el espíritu de David Alfaro Siqueiros está ahí, por lo que hay un compromiso de divulgación, además de formación hacia las nuevas generaciones de artista que, hoy en día, puedan encontrar en él no sólo la fuerza de una estética profundamente contemporánea, sino además, muchos recursos técnicos con lo que formó a otras artistas”, abundó.

Recordó que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil, de la capital mexicana, parte de la obra de pintor en la muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente”.

“Ahí, por primera vez está la obra de tres grandes artistas, incluido David Alfaro Siqueiros, en una ruta de toda la obra que generó y que viene dando la vuelta por varios países de América Latina, Chile y Argentina en particular, en donde dejó una huella muy importante por todo el compromiso que asumió con los intelectuales de la época”, señaló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD