WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Recuperan libreto de la obra Rentas congeladas y la llevan a teatro

No disponible

No disponible

01 de Mayo 2019


 

* Presenta música que compuso Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”

Por Jorge Rivas Navarro

México, 1 May (Notimex).- La comedia musical Rentas congeladas, cuya partitura y libreto se creían perdidos vuelve al teatro en una nueva versión donde aborda el problema que representó el decreto presidencial que se emitió en la década de los cuarenta sobre el tema.

La obra dirigida por Mario Espinosa y que recupera partituras musicales perdidas de Francisco Gabilondo Soler, conocido como “Cri Cri”, será puesta en escena del 11 de mayo al 9 de junio en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

En entrevista con Notimex, Luis Mario Moncada, dramaturgo y adaptador de la obra cuyo libreto fue escrito por Sergio Magaña, comentó que el decreto de las rentas congeladas se mantuvo casi medio siglo en el entonces Distrito Federal, pero luego se derogó.

Recordó que en 1960 cuando salió por primera vez la obra “había un gran clamor por parte de un sector económico, sobre todo gente que ostentaba la propiedad de los inmuebles, de que se elevarán las rentas, y un sector popular que se mantuvieran las mismas”.

Entonces, “ese es un problema que hoy no existe de esa manera, aunque se reconoce que hay muchos problemas de índole social que están vigentes y que incluso son muy acuciantes, pero en este caso lo de las rentan congeladas no es fácil de entender para el público contemporáneo”.

De ahí que lo que se hizo fue contextualizar el tema y darle ciertos tintes que “nos hacen reconocer de manera indirecta los debates en las redes entre clases sociales alrededor de un proyecto político, y lo estamos viendo ahora con esto de chairos y fifís”.

Comentó que Sergio Magaña, considerado por especialistas como uno de los mejores dramaturgos en la historia del teatro mexicano, escribió y musicalizó esta puesta en escena en los años cuarenta, pero fue hasta 1960 que se estrenó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Desde entonces la comedia, cuya música la compuso Gabilondo Soler pero que no se utilizó porque se peleó con Sergio Magaña, ya no se escuchó en los escenarios, razón por la cual se creían perdidos tanto el libreto como la música.

Empero, el productor Julián Robles emprendió una investigación que lo llevó al archivo de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, en donde encontró la versión íntegra del texto sin las partituras originales de Magaña, pero localizó las de Gabilondo Soler, las cuales eran desconocidas.

La obra trata sobre el conflicto de las rentas congeladas, que se instauraron en 1942-43 por motivo de la Guerra Mundial y la participación de México en la misma, que aunque fue marginal, se establecieron para evitar el alza de las rentas en la capital del país.

Moncada comentó que en 1960 no se podía hablar con tanta claridad sobre este tema como se hace hoy, pero “a mí me asombra el nivel de apertura que Magaña abordó en el problema, porque él si dice claramente que hay dos clases sociales enfrentadas y que ambas cuestionan al gobierno”.

De ahí que uno de los personajes fue el regente del entonces Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, a quienes ambos sectores sociales le exigían para que inclinara la balanza a su favor, “lo que hace Magaña con una gran soltura y sin el velo de la censura”.

El otro asunto a dilucidar sería porque la obra no se volvió a montar, ya que se estrenó en 1960 y nunca se volvió a presentar y de hecho el texto nunca se publicó, por lo que estaba perdido.

Dijo que ahora se podrá ver la obra contextualizada pero con datos de la época, como la moral que era otra y la situación de los jóvenes que eran parte de los afectados.

La comedia musical Rentas congeladas será puesta en escena por la Coordinación Nacional de Teatros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Cibal Entertaiment y Cornamusa.

-Fin de nota- 

NTX/JRN/RMJ