Regresa el musical El beso de la mujer araña

 

El productor Juan Torres promete una obra distinta a las montadas anteriormente


DAVID GUTIÉRREZ

Basado en la novela del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1976, el musical El beso de la mujer araña llega a la cartelera teatral mexicana, en un nuevo montaje, a cargo del reconocido productor Juan Torres, quien comentó a CAPITALMEDIA cómo surgió la idea de traer de nueva cuenta esta puesta en escena a nuestro país.

“Tuve la oportunidad de estar en Nueva York para un tried-out, precisamente, de la mujer araña, aunque al final no se hizo. Pero platicando con ese equipo y muchas cosas sobre la obra tuve una inquietud al respecto, paralelamente estaba buscando un proyecto para Chantal Andere y finalmente se empezaron a sumar una serie de coincidencias. Además, como no se había hecho en Broadway, los derechos de la obra estaban libres, entonces los pedí, me los dieron y fue así que surgió la gran aventura”, recordó en entrevista el productor teatral.

El musical se estrenó originalmente a principios de la década de los 90, en Londres y Broadway, por el destacado dramaturgo estadounidense Terrence McNally, en mancuerna con los multipremiados músicos y compositores John Kander y Fred Ebb.

“Jamás dimensioné lo exigente de este musical, lo maravilloso que es por todas las canciones y personajes, pues no hay ni uno solo que sea menor. Hemos ido descubriendo y construyendo nuestra propia versión”, señaló.

Visiblemente entusiasmado, Juan Torres aseguró que esta nueva versión de El beso de la mujer araña es una idea 100 por ciento original que no se basa en ninguna de las producciones que se han hecho anteriormente alrededor del mundo, ni siquiera en la de 1997 de Humberto Zurita y Christian Bach.

“Todo lo estamos haciendo de cero, no tiene nada que ver con las producciones que se montaron originalmente en Broadway y que después se fueron al mundo. Tampoco, tiene que ver con la que se hizo aquí en México hace tiempo. La licencia fue poder tener nuestro espacio para desarrollar la obra con un equipo creativo de primer nivel”, destacó.

Con muchos cambios de escenografía, coreografías que prometen ser “espectaculares” y vestuarios igualmente “inigualables”, el elenco del musical es encabezado por la reconocida actriz mexicana Chantal Andere (Aurora), así como Luis Gatica (Alcalde), Olivia Bucio (Mamá de Molina), Rogelio Suárez (Molina) y más de 20 actores en escena.

“La historia se desarrolla en los años 70 en una cárcel de Latinoamérica. Ahí, hay dos presos que comparten la celda: uno es un homosexual acusado por un supuesto abuso de un menor, y otro, acusado por cuestiones políticas. En lo terrible de la circunstancias que viven dentro de la prisión Molina, el personaje gay de la dupla, recuerda su infancia cuando su mamá lo lleva al cine a ver películas de una diva llamada Aurora, mujer que le servirá como escape dentro de la prisión pero a través de la fantasía”, adelantó de la obra de teatro.