Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reivindican a víctimas de Goyo Cárdenas

José Buil. Foto: Notimex Foto Capital Media
|
24 de Noviembre 2017
|
El cineasta José Buil estrena Los crímenes de Mar del Norte, donde cuenta la historia del primer asesino en serie en México

Reivindicar a las víctimas que fueron asesinadas entre agosto y septiembre de 1942 por Gregorio ‘Goyo’ Cárdenas, mejor conocido como “El estrangulador de Tacuba”, es el propósito de la más reciente cinta Los crímenes de Mar del Norte, del reconocido cineasta guanajuatense José Buil Ríos, que este viernes llega con 40 copias a las carteleras de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Toluca.

Buil señaló que no hace películas con la idea de que éstas se conviertan en un gran éxito de taquilla, sino que prefiere pensar en que el esfuerzo creativo de quienes han intervenido en el proyecto será apreciado por los espectadores, pues, desde su perspectiva, el cine no es una competencia para ver qué cinta hace más ricos a los exhibidores, distribuidores y productores.

Además, comentó que si bien le interesa encontrar siempre los mejores mecanismos para financiar sus películas sin tener que comprometer su visión como artista, su mayor preocupación no radica en el dinero que la película genere, sino en que, lo que se proyecte en pantalla, conecte con la gente.

“Entiendo que es un negocio para mucha gente, pero finalmente los filmes recuperan, de alguna manera, su inversión a través de las diversas ventanas de exhibición que hay, porque no sólo es la salida en la cartelera de cine, también están las transmisiones por televisión restringida, televisión abierta, DVD y Bluray y ahora hasta las nuevas plataformas digitales vía streaming”, dijo el también autor de La leyenda de una máscara, El cometa, La línea paterna, La fórmula del doctor Funes y Manos libres.

Respecto a Los crímenes de Mar del Norte, Buil señaló que, “aunque no soy contemporáneo de Goyo Cárdenas, toda mi generación se tuvo que chutar el mito de que fue un hombre rehabilitado para la sociedad, lo que implicó el olvido de sus víctimas y esa es la razón que motivó la creación de esta película. Creo que es necesario, ahora más que nunca, renovar el acento en esas mujeres que fueron asesinadas hace más de 70 años”.

La cinta retrata la etapa en que murieron cuatro jóvenes, entre las que había tres prostitutas de 14, 15 y 16 años, así como una chica de clase media-alta (Graciela Arias Ávalos, de 21 años y novia de Goyo).

“Con el presupuesto hice una selección dramática de la vida de Goyo. A partir de eso me propuse producir lo que conocemos como biopic, que consiste en contar sólo un episodio en la vida de una persona”, explicó el cineasta y guionista.

De acuerdo con Buil, el filme surge de una intensa investigación hemerográfica de más de un año en torno a Goyo Cárdenas, lo que le permitió conocer la atmósfera que se vivía en una época en la que el presidente Manuel Ávila Camacho había declarado, meses antes, la guerra en contra de las potencias del Eje en el gran conflicto militar que se desarrolló entre 1939 y 1945.

Destacó que Los crímenes de Mar del Norte toca temas poco abordados en la historia del primer asesino en serie mexicano, como su relación con Graciela Arias. “Construí mi película para contar la historia de amor entre Goyo y Chela, relación que da lugar para que la policía descubra que Goyo había asesinado a otras tres chicas. Aparte, agregué la historia de amor de Paquita con Jorge ‘El Calavera’ Roldán, compañero de banca en la escuela de ciencias químicas, donde estudiaba Goyo, y testigo de todo el proceso de su psicosis. Es un personaje real poco explorado del que no se sabe qué fue de él y a quien yo considero la quinta víctima del homicida”, dijo José Buil.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD