‘Renaissance’ de Beyoncé es número uno en taquilla con un debut de 21 millones de dólares

 

La taquilla posterior al Día de Acción de Gracias es notoriamente lenta, pero “Renaissance” desafió las probabilidades.


Beyoncé dominó la taquilla este fin de semana.

La película de su concierto, “Renacimiento: Una película de Beyoncé, se estrenó en primer lugar con 21 millones de dólares en ventas de entradas en América del Norte, según estimaciones de los cines AMC del domingo.

La taquilla posterior al Día de Acción de Gracias, a principios de diciembre, es notoriamente lenta, pero “Renaissance” desafió las probabilidades. Sin tener en cuenta la inflación, es la primera vez en 20 años que una película se estrena con más de 20 millones de dólares este fin de semana (desde “El último samurái”).

Beyoncé escribió, dirigió y produjo “Renaissance”, que se centra en la gira de su álbum ganador del Grammy. Debutó en 2.539 salas de Estados Unidos y Canadá, así como en 94 territorios internacionales, donde recaudó 6,4 millones de dólares en 2.621 salas.

“En nombre de AMC Theatres Distribution y de toda la industria teatral, agradecemos a Beyoncé por llevar esta increíble película directamente a sus fanáticos”, dijo Elizabeth Frank, vicepresidenta ejecutiva de programación mundial de AMC Theatres, en un comunicado. “Verlo resonar entre los fans y los críticos de cine en un fin de semana que muchos en la industria suelen descuidar es un testimonio de su inmenso talento, no sólo como intérprete, sino como productora y directora”.

A pesar de varios otros estrenos nuevos, incluidos “Godzilla Minus One”, “Animal” en hindi, el thriller de ciencia ficción de Angel Studios “The Shift” y la película de venganza de Lionsgate dirigida por John Woo “Silent Night”, fue un fin de semana lento. en general. Se espera que las películas entre las 10 primeras recauden sólo 85 millones de dólares en total.

Pero fue en esta tradicional “pausa” que los cines AMC encontraron una buena oportunidad para que “Renaissance” brillara.

“Eligieron un gran fin de semana”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “Había competencia, pero era de tipos de películas muy diferentes”.

Aunque “Renaissance” no estuvo ni cerca de igualar el debut de 92,8 millones de dólares de “Taylor Swift: The Eras Tour” en octubre , sigue siendo un muy buen comienzo para una película de concierto. Nadie esperaba que “Renaissance” igualara a “The Eras Tour”, que pronto concluirá su recorrido teatral con más de 250 millones de dólares a nivel mundial. Antes de Swift, los mayores estrenos cinematográficos en conciertos (títulos de Miley Cyrus y Justin Bieber por sus películas de 2008 y 2011) no habían superado la suma no ajustada de 32 millones de dólares.

La gira “Renaissance”, que recorrió 39 ciudades y 56 espectáculos, que comenzó en Estocolmo, Suecia, en mayo y finalizó en Kansas City, Missouri, en otoño, recaudó más de 500 millones de dólares y atrajo a más de 2,7 millones de asistentes a conciertos. Se espera que la actual “Eras Tour” de Swift, con 151 fechas, recaude unos 1.400 millones de dólares.

Tanto Beyoncé como Swift optaron por asociarse con AMC Theatres para distribuir sus películas, a diferencia de un estudio tradicional. Ambas superestrellas se han apoyado mutuamente, haciendo apariciones llamativas en los estrenos del otro. Ambos habían estrenado películas anteriormente en Netflix (“Miss Americana” y “Homecoming”). Y se informa que ambos reciben al menos el 50% de la venta de entradas.

Las entradas de cine para el espectáculo eran más caras que el promedio, alrededor de 23,32 dólares frente a los 20,78 dólares de Swift, según la firma de datos EntTelligence.

Los críticos y el público dieron críticas entusiastas a “Renaissance”: está al 100% en Rotten Tomatoes y obtuvo un codiciado A+ CinemaScore del público del primer fin de semana que fue encuestado. EntTelligence también estima que la audiencia, alrededor de 900.000 personas, era un poco mayor que la de Swift.

“Tener dos películas de conciertos encabezando la lista en un solo año no tiene precedentes”, dijo Dergarabedian.

Pero compararlos demasiado sería un error.

“Taylor Swift fue un caso atípico y el resultado de un conjunto de circunstancias muy específicas”, dijo. “Estas dos películas son similares sólo en género. “

“Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes ” de Lionsgate cayó al segundo lugar en su tercer fin de semana con una recaudación estimada de 14,5 millones de dólares. La precuela ha ganado más de 121 millones de dólares a nivel nacional.

“Godzilla Minus One” ocupó el tercer lugar en las listas norteamericanas con 11 millones de dólares en 2.308 localizaciones, el mayor estreno para una película extranjera en los EE. UU. este año. La producción del éxito de taquilla japonés, bien reseñado y distribuido por Toho International, costó sólo 15 millones de dólares y Ya ha recaudado 23 millones de dólares en Japón. La película número 33 de Godzilla de Toho está ambientada después de la Segunda Guerra Mundial, está protagonizada por Ryunosuke Kamiki y fue dirigida por Takashi Yamazaki.

“Este año, hicimos un esfuerzo concentrado para responder a la demanda del mercado y hacer que Godzilla sea accesible globalmente a través de muchas plataformas diferentes”, dijo Koji Ueda, presidente de Toho Global, en un comunicado.

“Trolls Band Together” quedó en cuarto lugar en su tercer fin de semana con 7,6 millones de dólares, lo que eleva su total nacional a 74,8 millones de dólares.

El quinto lugar fue para “Wish” de Disney, que cayó un 62% desde su decepcionante primer fin de semana, con 7,4 millones de dólares en 3.900 salas. A nivel mundial, ahora ha ganado 81,6 millones de dólares. La otra película importante del estudio en los cines, “The Marvels”, también está llegando a su fin en su cuarto fin de semana con una desastrosa cuenta global de 197 millones de dólares frente a los 300 millones de dólares que costó hacer y comercializar la película de superhéroes.

En su segundo fin de semana, “Napoleon” de Ridley Scott ganó aproximadamente 7,1 millones de dólares en 3.500 salas. Producida por Apple Original Films y distribuida por Sony Pictures, la película protagonizada por Joaquin Phoenix ha recaudado 45,7 millones de dólares a nivel nacional con un presupuesto de 200 millones de dólares.

Las cosas deberían mejorar en las últimas semanas de 2023, con películas como “Wonka” y “The Color Purple” aún por llegar. La industria espera ganar 9.000 millones de dólares al año, todavía por debajo de la norma prepandémica de 11.000 millones de dólares, pero una marcada mejora con respecto a los últimos años. Y todavía hay muchas opciones sólidas para los cinéfilos, a medida que la temporada de premios de la industria está en pleno apogeo.

“Tuvimos un Día de Acción de Gracias lento y estamos teniendo un fin de semana bastante lento este fin de semana, pero es un gran fin de semana para ser cinéfilo en términos de la amplitud y profundidad de las películas que existen”, dijo Dergarabedian.

Venta estimada de entradas de viernes a domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras nacionales finales se publicarán el lunes.

1. “Renacimiento: una película de Beyoncé”, 21 millones de dólares.

2. “Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes”, 14,5 millones de dólares.

3. “Godzilla Minus One”, 11 millones de dólares.

4. “Trolls Band Together”, 7,6 millones de dólares.

5. “Deseo”, 7,4 millones de dólares.

6. “Napoleón”, 7,1 millones de dólares.

7. “Animal”, 6,1 millones de dólares.

8. “The Shift”, 4,4 millones de dólares.

9. “Noche de paz”, 3 millones de dólares.

10. “Acción de Gracias”, 2,6 millones de dólares.

KJ