WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Resaltan vocación y pasión de Miguel León-Portilla en homenaje nacional

No disponible

No disponible

04 de Julio 2019


* Matos Moctezuma destaca el cariño del nahuatlato para el proyecto del Templo Mayor 

Por Luis Galindo

México, 3 Jul (Notimex).- El doctor Miguel León-Portilla es un ejemplo vivo de lo que la pasión y la entrega por el estudio pueden lograr y “un maestro en toda la extensión de esa palabra, predicando principalmente con el ejemplo”, expresó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

La influencia de este historiador, humanista, antropólogo y arqueólogo ha alcanzado a generaciones de estudiantes, de lectores en México y el mundo, resaltó durante el Homenaje Nacional a Miguel León-Portilla celebrado en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología.

Recordó que su curiosidad intelectual lo llevó a elegir en primera instancia la carrera de Filosofía porque, en sus palabras, “estudiaba filosofía no para conocer teorías, sino para encontrar la significación de mi existencia”.

Pero su encuentro con unos textos traducidos al náhuatl lo condujo hacia la Historia y lo puso en el camino del aprendizaje de esa lengua, hasta convertirse en uno de los más importantes nahuatlatos que ha dado este país.

 

Esa sensibilidad y dedicación lo llevaría a construir uno de los panoramas más amplios y comprensivos del mundo indígena que existen a la fecha. Un panorama que debe su profundidad a la amalgama de perspectivas que lo componen, las cuales echan mano de la Filosofía, Historia, Antropología, Lingüística y la Cultura en general.

“Su mirada es la del estudioso que desde la curiosidad y el respeto deja hablar a los textos, da la palabra a quienes la habían pedido, a los otros, a los vencidos”, subrayó la funcionaria.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien llegó en silla de ruedas a causa de una reciente operación inesperada y fue recibido con una ovación por el público que llenó el auditorio, dijo que este miércoles es un día realmente emocionante, “es un día dedicado a una persona a la que todos queremos mucho”.

Prueba de ello es que aquí está representadas instituciones de gran prestigio a las que muchas de ellas pertenece Miguel León-Portilla, nacido el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México.

“Para mí es un privilegio estar hoy aquí y agradecer a los integrantes de la familia de León-Portilla, que llevarán el mensaje a nuestro amigo -que está acostado y no puede hablar, aunque ganas no le faltan-, pero creo que merecen el aplauso de todos nosotros”, expresó el también profesor, antropólogo y arqueólogo.

Posteriormente se proyectó un video elaborado por El Colegio Nacional y cuyo guion fue escrito precisamente por Matos Moctezuma y León-Portilla, hace 38 o 40 años.

“Preparamos el guion sobre el Templo Mayor, pero creo que ahí vamos a ver el cariño que siempre ha tenido y tiene a ese proyecto” el también orador, investigador, editor, traductor, etnógrafo y defensor de los pueblos indígenas, expuso Matos Moctezuma sobre su amigo Miguel.

-Fin de nota-

 

 

NTX/LGZ/EPT