RESEÑAS

Sin mayoría de edad Antologador: Saúl Flores Un grupo de 21 cuentos escritos por autores nacidos entre 1983 y 1993 reúne el libro Sin mayoría de edad, trabajos que fueron antologados por uno de los autores que integran el volumen, Joel Flores, ganador del Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para Primera Novela 2014. Como ejes […]

Sin mayoría de edad

Antologador: Saúl Flores

Un grupo de 21 cuentos escritos por autores nacidos entre 1983 y 1993 reúne el libro Sin mayoría de edad, trabajos que fueron antologados por uno de los autores que integran el volumen, Joel Flores, ganador del Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para Primera Novela 2014. Como ejes de la selección es que fueran autores de 35 años de edad o menos, de México y otros países de América Latina o España, y cuyo personaje central estuvieran en la infancia o la juventud.

Con esos elementos, las narraciones breves reunidas abordan temas muy diversos, entre ellos el sexo, la política, la música, la ternura, el desempleo, la muerte, el abuso sexual, la homosexualidad y la enfermedad en la vejez. Sin duda, es un disfrute, sobre todo para el lector joven, esta reciente publicación (2018) de la Dirección de Literatura de la UNAM.

El cuarteto

Autora: Aja Gabel

En su novela debut, El Cuarteto (El Ensamble en inglés), la escritora Aja Gabel narra la historia de una amistad entre cuatro jóvenes músicos, Jana, Brit, Daniel y Henry, misma que es sostenida por el profundo amor que sienten por la música y la necesidad que tienen unos de otros. Sin embargo, individualmente tienen una historia propia y, en ella, secretos propios.

La publicación ha llamado la atención de la crítica estadounidense, The Wall Street Journal la llama “excepcional y entretenido debut literario” y destaca que “la música no trasciende el desastre de vivir, lo atestigua”. El cuarteto es publicado en español por la editorial Planeta.

El trabajo cultural

Autor: Toby Miller

A través de 256 páginas, el libro El trabajo cultural, de Toby Miller, experto social interdisciplinario, profesor de Política Cultural y Estudios Culturales de la New York University, busca responder a la pregunta de qué es y ha sido esa actividad, tan en voga en nuestros tiempos, y por lo tanto una segunda cuestión a resolver es el papel que desempeña con la globalización.

En la nueva división del trabajo producto de la apertura de fronteras, el volumen publicado por la editorial Gedisa, ilumina conceptos claves como diversidad y libertad de expresión, división entre artistas y tecnólogos o la relación medioambiente y obra artística.

NTX/RML/LIT19