Retiran película de ‘Winnie the Pooh’ de los cines de Hong Kong

 

La atracción de la película en Hong Kong ha generado preocupación en las redes sociales por la reducción de las libertades del territorio.


HONG KONG (AP) — Las proyecciones públicas de una película slasher que presenta a Winnie the Pooh fueron canceladas abruptamente el martes en Hong Kong, lo que generó discusiones sobre la creciente censura en la ciudad.

El distribuidor de películas VII Pillars Entertainment anunció en Facebook que el lanzamiento de “Winnie the Pooh: Blood and Honey” el jueves había sido cancelado con “gran pesar” en Hong Kong y la vecina Macao. No dio más detalles ni respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Para muchos residentes, el personaje de Winnie the Pooh es una burla juguetona del presidente de China, Xi Jinping, y los censores chinos en el pasado prohibieron brevemente las búsquedas del oso en las redes sociales en el país. En 2018, a la película “Christopher Robin”, que también presentaba a Winnie the Pooh, se le negó su estreno en China.

La atracción de la película en Hong Kong ha generado preocupación en las redes sociales por la reducción de las libertades del territorio.

Inicialmente, la película estaba programada para mostrarse en unos 30 cines en Hong Kong, escribió VII Pillars Entertainment la semana pasada.

La Oficina de Administración de Cine, Periódicos y Artículos dijo que había aprobado la película y que los arreglos de los cines locales sobre la proyección de películas aprobadas “son decisiones comerciales de los cines en cuestión”. Se negó a comentar sobre tales arreglos.

Una proyección inicialmente programada para el martes por la noche en un cine fue cancelada por “razones técnicas”, dijo el organizador en Instagram.

Kenny Ng, profesor de la academia de cine de la Universidad Bautista de Hong Kong, se negó a especular sobre el motivo de la cancelación, pero sugirió que el mecanismo para silenciar las críticas parecía estar recurriendo a decisiones comerciales.

Hong Kong es una antigua colonia británica que volvió al dominio de China en 1997 con la promesa de conservar sus libertades al estilo occidental. Pero China impuso una ley de seguridad nacional luego de las protestas masivas a favor de la democracia en 2019, dejando a muchos disidentes silenciados o encarcelados.

En 2021, el gobierno endureció las pautas y autorizó a los censores a prohibir las películas que se cree que infringieron la ley general.

Ng dijo que la ciudad vio más casos de censura en los últimos dos años, pero en su mayoría dirigidos a películas no comerciales, como cortometrajes independientes.

“Cuando hay una línea roja, hay más tabúes”, dijo.

KJ