Reúne la escritora Socorro Venegas historias de renuncias y pérdidas

 

Por Luis Galindo México, 26 Jun (Notimex).- Una colección de 19 cuentos que recorren distintas temáticas, pero que tienen en común una mirada desde los sobrevivientes y aquellos que han perdido todo, se plasma en el libro La memoria donde ardía, de la escritora Socorro Venegas. “Lo que a mí me interesaba era que cada […]


Por Luis Galindo

México, 26 Jun (Notimex).- Una colección de 19 cuentos que recorren distintas temáticas, pero que tienen en común una mirada desde los sobrevivientes y aquellos que han perdido todo, se plasma en el libro La memoria donde ardía, de la escritora Socorro Venegas.

“Lo que a mí me interesaba era que cada una de esas historias particulares, desde el dolor, la angustia y soledad, a través de una perspectiva de tiempo, se puede reconstruir el pasado y se puede hablar de la memoria”, expresó la narradora.

La también autora de La noche será negra y blanca (2009), Premio Nacional de Novela Ópera Prima “Carlos Fuentes” agregó que el título de la obra literaria es prestado de un verso de Francisco de Quevedo, de un soneto que se llama Amor constante más allá de la muerte.

Socorro Venegas detalló que ese verso es un desafío, es una mirada “a los ojos de la vida”, que significa que el ser humano puede reconstruirse y contar su historia para compartirla y sanar. 

“Es un homenaje a quienes sobreviven y hay historias donde se explora también la maternidad, pero desde un ángulo misterioso y es muy inquietante, donde los personajes femeninos se cuestionan de lo que están atravesando sobre la gestación”, explicó la escritora.

También dijo que algunos de los cuentos que integran el libro, fueron publicados en antologías, pero la mayoría son inéditos, y “los fui trabajando para que quedaran con un sentido común y una atmosfera adecuada en esta publicación de cuentos”.

En la presentación del libro, el escritor Alberto Chimal manifestó su agrado por el reconocimiento que tiene esta obra literaria y que, en su opinión, se debe a dos razones: la primera es que Socorro Venegas es una narradora de larga carrera, pero que hasta ahora “vemos la actitud, profundidad y magnitud de su obra narrativa”.

“Tenemos ese libro que ya dio su gira por España y ahora lo hace en México, y es una obra espléndida, y esta es la segunda razón por lo que celebro la obra”, expresó el también dramaturgo y ensayista.

Chimal apuntó que la obra coloca a Socorro Venegas como una de “nuestras escritoras más relevantes y una narradora que tiene al mismo tiempo una sensibilidad enorme, profunda y variada, con una imaginación extraordinaria y única”.

-Fin de la nota-

 

NTX/LGZ/MSG