Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Revaloran etnias en Museo de Monterrey con exposición de arte textil

Foto Capital Media
Autor
|
09 de Abril 2019
|

Monterrey, 9 Abr (Notimex).- Como una forma de reivindicar y revalorar el trabajo ancestral de las etnias asentadas en el país, a partir de este 10 de abril abrirá en el Museo de Historia Mexicana la exposición Arte Textil Mexicano. Patrimonio. Memoria. Tecnología.

Durante un recorrido previo, el curador de la muestra, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, indicó que la exhibición permanecerá hasta el 11 de agosto próximo y consta de 251 piezas de la Colección Museo de Historia Mexicana, donada por Santander-Serfín en 2004.

El también director de Acervos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas remarcó que el arte textil mexicano se basa en los telares, los hilos y las fibras, a las cuales cada región o etnia le da su toque singular de identidad.

El visitante a la exposición, dijo, “puede tratar de entender los ligamentos textiles que son las estructuras de los tejidos y que nos hablan de toda esta evolución mesoamericana en las artes textiles”.

“Se revalora el arte textil como un conjunto de bienes culturales patrimoniales con cualidades históricas, etnográficas, artísticas y simbólicas, que contribuyen a la construcción de una sociedad informada, tolerante y respetuosa de la diversidad cultural”, apuntó.

Mencionó que, aunque tradicionalmente los textiles se han abordado desde la museología formal como bienes etnográficos o antropológicos, en esta exposición se presentan como “obras de arte”.

Todas las piezas, desde enaguas, morrales, huipiles, telares, costales, blusas, ternos, telares y trajes de gala, entre otros, se les reconoce “como una creación con una función estética y social, sin que ello implique el desconocimiento de los valores colectivos de la producción material”.

Murillo Álvarez de la Cadena comentó que la exposición visibiliza el conocimiento tecnológico y la importancia patrimonial e histórica de los textiles indígenas y populares del México multicultural, donde los conocimientos y tradiciones se materializan y son fundamentales para reconocer la riqueza nacional.

Añadió que este trabajo, “minucioso y bien hecho”, define al textil como un arte popular, después lo aborda como un documento histórico y muestra su evolución en México.

Posteriormente ilustra las tecnologías de tejido mesoamericano o de telar de cintura y sus tejidos más conocidos: sarga, bordado de trama, labrado de urdimbre, tejido labrado, gasa y tejido en curva, entre otras.

Al final, se sugieren temas sobre la diversidad de concepciones simbólicas y de belleza que se transforman en recursos artísticos utilizados para el diseño textil tradicional, abundó.

En el caso de las prendas de vestir, “retrata nuestras propias ideas de belleza, que cambia de sociedad en sociedad, es más, cambian de persona a persona, pero digamos, para hablar de estilos entre las diferentes comunidades, los englobamos como estilos de una comunidad a otra”, estableció.

Dentro de la muestra, cuya producción estuvo a cargo del Museo de Historia Mexicana, además de los contenidos temáticos, se utilizarán, videos, apoyos didácticos, actividades paralelas y fotografías como herramienta que ayuda a la contextualización de las piezas.

-Fin de nota-

 

NTX/PMR/OPH/LTS/GVG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Gobierno capitalino activa protocolos ante sismo de 5.7 [Leer más]

Selección nacional de canotaje realiza campamento en Veracru [Leer más]

Solicita Oaxaca declaratoria de emergencia por incendios for [Leer más]

Alarma sismo magnitud 5.7 a habitantes de la Ciudad de Méxic [Leer más]

Recomendados