Sábado 15 de Junio 2019
| | |

Revista de la Universidad abre espacio a activistas y poetas indígenas

No disponible

No disponible

22 de Mayo 2019


México, 22 May (Notimex).- Un espacio de diálogo entre intelectuales, activistas y poetas indígenas de todo el continente aborda la Revista de la Universidad de México en su número 847 con el título “Abya Yala”, que se presentó en el Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún”.

Guadalupe Nettel, directora de la revista, mencionó ante el público que llenó el auditorio del Museo Nacional de Antropología que en este número ofrece en sus páginas textos de la lingüista Yásnaya Elena A. Gil sobre el cansancio que genera vivir en constante resistencia.

Además están los del poeta guna Arysteides Turpana, acerca de la situación de su comarca; de la activista sarayacu Patricia Gualinga, en torno a la filosofía del buen vivir; y de la socióloga maya k’iche Gladys Tzul Tzul, quien narra la campaña de las mujeres de Tzejá en contra del alcoholismo.

“Preferimos escuchar sus versiones, sus demandas, sus propuestas, su poesía. Al leerlos resulta fácil encontrar puntos comunes: uno es la preocupación por la salud de la Tierra. Otro es la denuncia del incumplimiento por parte de los Estados colonizadores que han firmado con ellos acuerdos de autonomía”, expresó la directora Nettel.

Agregó que otro es que en muchos países los intentos por cambiar la situación de los pueblos indígenas han sido descritos como terrorismo por los medios nacionales de comunicación, como una medida para deslegitimarlos.

La directora Nettel comentó ante la presencia de Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, que los movimientos indígenas traen consigo cuestionamientos imprescindibles para el mundo moderno. Por una parte dado que esos pueblos no conciben su identidad separada de un entorno natural sano y en equilibrio.

Por otra su constante búsqueda de modelos de organización comunitaria cuestiona el capitalismo, incluso la democracia liberal, y finalmente, en un mundo globalizado que “nos uniformiza cada vez más, las culturas de estos pueblos constituyen hoy en día un acervo de conocimiento tradicionales invaluables”.

La lingüista Yásnaya Elena A. Gil agradeció a la Revista de la Universidad de México haber participado en un número extraordinario por la gente que escribió y los temas que se tocaron.

Por ejemplo, el primer tema que se aborda en la revista es Profetas, de Nick Estes, sobre todo lo que ha sucedido en Standing Rock, Estados Unidos, las fogatas y toda la resistencia al oleoducto que amenaza el agua para los pueblos indígenas de esa zona, “me parece extraordinario y bastante poético y una potencia de denuncia”.

Apuntó que le gustaría mucho sobre todo platicar más con personas de Canadá y Estados Unidos, por lo que este número está logrando la atención a todo ese proceso de diferentes lugares, sin ninguna clasificación.

-Fin de nota-

 

NTX/LGZ/MMH