WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Riqueza cultural en el subsuelo capitalino

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


*Caminamos sobre ventanas abiertas al pasado

México, 4 de septiembre (Notimex).- En el marco de los 50 años del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que la capital del país encierra gran riqueza cultural.

      Expuso que cuando caminamos por las estaciones y pasillos del Metro, lo hacemos sobre una diversidad de vestigios no de la Ciudad de México, sino “de las ciudades de México, una sobre otra” y añadió que las obras de este transporte público “abrieron ventanas al pasado”.

      Destacó que en el subsuelo, la capital entraña una gran cantidad de vestigios, como restos de animales pleistocénicos que vivieron en la Cuenca de México hace por lo menos 10 mil años; de su variado pasado prehispánico —la antigua Tenochtitlan—; de la urbe novohispana erigida sobre ella y de lo que fue la capital del México independiente.

       Sánchez Nava, quien supervisó las excavaciones de las líneas 3 a 7 y 9 del STC, mencionó que gracias a los trabajos de salvamento arqueológico fue posible la recuperación de un cúmulo de datos e información medioambiental, paleontológica, arqueológica e histórica, la cual ha sido clave para el conocimiento del pasado de esta gran metrópoli.

      Los especialistas encontraron desde fauna pleistocénica como huesos de mamut, bisonte, caballo, cascarones de huevo de grulla, restos de hombre con una antigüedad de por lo menos siete mil años; templos, una aldea salinera, la pirámide de Ehécatl, una aldea teotihuacana, restos de la batalla del Molino del Rey; información muy variada de hace más de 10 mil años y hasta del siglo XIX.

      En un comunicado del Instituto Nacional de Bellas artes y Literatura (INBAL), el arqueólogo indicó que este tipo de obras es una oportunidad para la investigación, pues “los vestigios se encuentran a gran profundidad, como en la Línea 7, y casi a nivel de la superficie”.

NTX/PSG/MSG/MBS