Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Roberto Rébora creó obras exprofeso para el Claustro de Sor Juana

Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

* El pintor inaugurará este miércoles “Flujo mundo” en la Celda Contemporánea del ex convento jerónimo

México, 12 Mar (Notimex).- Roberto Rébora, pintor jalisciense de 56 años con  amplia experiencia y trayectoria en las artes plásticas, creó una serie de pinturas exprofeso para ser colgadas en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) a partir del miércoles 13 de marzo.

El artista reunirá esas piezas en la exposición “Flujo mundo”, que todo el público podrá admirar en la Celda Contemporánea del ex convento jerónimo.

Al respecto, Rébora dijo que está feliz y orgulloso “porque hoy se privilegian otras formas de generar arte”.

Tras informar que la muestra será abierta el miércoles a las 19:00 horas, mencionó que se reconoce como “pintor tradicional” debido a que durante tres décadas ha sido fiel a esa disciplina. Eso es importante, dijo, porque hoy la tecnología ofrece otros modos de crear.

“Flujo mundo” está integrada por 30 obras de mediano formato divididas en dos núcleos: la serie que le da nombre y representa su reciente producción hecha exprofeso para la Celda Contemporánea y la integrada por obras que dan una retrospectiva de su trabajo.

Roberto Rébora explora la pintura como disciplina y materia plástica para brindar al espectador una nueva perspectiva sobre las posibilidades emotivas e intelectuales del color. Por eso sus trazos siempre cargan con un fuerte mensaje sobre el desenvolvimiento humano.

El pintor destacó que “ahora se presenta en México una oportunidad en un momento en el que es muy difícil exponer para los pintores; no es sencillo tener espacios, pues hace muchos años que las instituciones públicas han estado dedicadas al arte contemporáneo”.

Dejó claro que esa tendencia no necesariamente tiene que ver con la pintura y no es que la pintura esté excluida del arte contemporáneo, pero “en muchos espacios públicos se privilegia más otras formas de hacer arte por encima de la pintura”.

Comentó que la muestra representa “la secuencia de los tres años anteriores dedicándome a elaborar la virtualidad en el plano. Ahora lo que viene es la pretensión de volver a relacionar al ser, al individuo, en la trata de las redes que predeterminan actualmente nuestra forma de vida”.

Es decir, el artista de inicio autodidacta beneficiado con una beca que lo llevó a Italia para trabajar en un taller de artes gráficas, y quien reconoce como único maestro a Alfonso de Lara Gallardo, explora las redes de comunicación desde la expresión plástica.

Será la segunda vez que exponga en la UCSJ. La primera fue en 1995 y esta ocasión la muestra fue curada por Daniel Garza-Usabiaga. Antes, Roberto Rébora presentó su obra en Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Austria y varios países sudamericanos.

Ha ilustrado diversas publicaciones de Guadalajara y la Ciudad de México, y tiene obra en colecciones permanentes del Museo Carrillo Gil en esta capital y en el Museo de las Artes en la Universidad de Guadalajara, así como en el MARCO de Monterrey.

 

NTX/JCC/IAM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Relevista mexicano Romo tiene gran exhibición en triunfo de [Leer más]

Garantiza Nahle trabajo de profesionales en construcción de [Leer más]

Secretaría de Economía resalta que gobierno genera crecimien [Leer más]

Ordenan arresto a exfiscal general de Guatemala que encerró [Leer más]

Recomendados