WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

'Rockdrigo' González, el 'Bob Dylan Mexicano' que murió en el sismo de 1985

@RockJinete

@RockJinete

19 de Septiembre 2019

Rockdrigo es considerado uno de los máximos exponentes de las urbanistorias que hablaban sobre la migración y la urbanización del Distrito Federal.

A pesar de que ya pasaron 34 años del sismo del 19 de septiembre 1985, las heridas continúan abiertas, más tras el otro movimiento telúrico que ocurrió en 2017, exactamente en la misma fecha en la que se recordaban a los muertos de aquel acontecimiento en la década de los 80.

Ese día México perdería a uno de los exponentes más importantes del rock nacional: Rodrigo Eduardo González Guzmán, más conocido como ‘Rockdrigo‘.

Oriundo de Tampico, Tamaulipas, ‘Rockdrigo’ González fue considerado un cronista de la capital del país, haciéndolo a su manera, siendo pionero del llamado rock rupestre.

Canciones como No Tengo Tiempo, Las Aventuras en el Defe, Tiempos Hibridos y la más conocida, Metro Balderas, interpretación que se haría famosa de la mano del Tri y Alex Lora, son piezas fundamentales que explican la migración y el desarrollo urbano en la Ciudad de México.

Metro Balderas causó conflicto entre González y Lora, ya que mientras él fue el autor de la pieza, el líder del Tri fue quien la catapultó a la fama al cambiar algunas estrofas, por lo que dicha autoría se le adjudicó a ambos músico.

Y es que mientras la versión de Rockdrigo únicamente se acompaña de una guitarra y una armónica, así como un ritmo lento, la de Alex Lora usó metales, guitarras, y más ritmo.

Asimismo, el líder del Tri cambió palabras como conductor por chófer y omitió las referencias hacía Sigmund Freud que había hecho ‘Rockdrigo’ González, quien también estudiaba filosófica y de ahí la inspiración para componer su peculiar estilo de música.

La vida del músico se apagó el 19 de septiembre de 1985. Su departamento se encontraba en la calle Bruselas, en la colonia Juárez, donde se encontraba un edificio no soportó el movimiento del terremoto y sucumbió, convirtiéndose en la tumba del máximo exponente de las urbanistorias del entonces Distrito Federal.

Junto a él falleció su pareja, Françoise Bardinet, quien se desempeñaba como profesora de francés en México.

Aquí te dejamos las canciones más importantes de su trayectoria

Encuentra más notas sobre