El día que TV Azteca le hizo la vida de cuadritos a Rogelio Guerra

 

El pleito legal con la televisora lo dejó en la ruina y ocasionó el deterioro de su salud


A mediados de las década de los 90, Rogelio Guerra se convirtió en uno de los primeros actores en cambiar de televisora. Con el propósito de no sólo trabajar sino de nuevas oportunidades que relanzaran su carrera como actor, se fue a TV Azteca, ahí fue uno de los personajes principales en el melodrama policiaco Nada personal, todo parecía marchar sobre ruedas, sin embargo, nunca se imaginó que ese sería el comienzo de su calvario, y que la empresa sería una de las causantes de su ruina económica y el deterioro de su salud debido a los problemas legales que más tarde tendría con ella.

Tras Nada personal, firmó un convenio por tres años para grabar una telenovela por año. Para el año 2000 sólo había realizado una, Golpe Bajo al lado de Lucía Méndez, una vez terminado el contrato TV Azteca le comunicó que había caducado por lo que decidió dejarlo sin efecto. El actor decidió demandar a la empresa por incumplimiento de contrato y le exigió el pago de las telenovelas que no realizó por causas ajenas a él, meses después de la disputa legal un tribunal le dio la razón al actor y le ganó a la televisora.

Sigue leyendo:

Rogelio Guerra padece daño cerebral irreversible

Muere el primer actor Rogelio Guerra a los 81 años de edad

Las telenovelas más recordadas de Rogelio Guerra

TV Azteca le propuso que regresara a los foros para grabar las telenovelas restantes , sin embargo, antes de que Rogelio regresara por completo, la televisora lo contrademandó y lo acusó por daños y perjuicios, abandono de labores, e incumplimiento de contrato. Luego de casi 10 años de disputa legal, la cadena del Ajusco señaló al actor de competencia desleal pues en ese entonces él ya trabajaba en Televisa en la telenovela Mañana es para siempre. De la noche a la mañana, Rogelio perdió (casi en su totalidad) el patrimonio que había hecho a lo largo de su carrera.

El 13 de abril de 2012, el fallo a favor de la televisora lo obligó a pagar 26 millones de pesos como indemnización, y no conforme con esto también se le embargó su nombre artístico.

A partir de ese momento, el trabajo para el actor escaseó y su salud se fue deteriorando rápidamente.

https://www.instagram.com/p/Bfwr-IyBdE1/?tagged=rogelioguerra

En mayo de 2012, TV Azteca desistió de todas las demandas que había interpuesto en contra de Rogelio y ambas partes lelgaron a un acuerdo para poner fin al conflicto, sin embargo, ya era demasiado tarde pues el actor ya había acabado con sus ahorros y su salud estaba muy frágil.

Su último trabajo fue en el melodrama Lo que la vida me robó, una complicación cerebro vascular que le provocó la pérdida del habla y movimiento.

https://www.instagram.com/p/BfwdHyIl-FN/?tagged=rogelioguerra

A raíz de estas complicaciones de salud, su familia se vio en un grave aprieto económico pues el poco dinero que tenían lo gastaban en atenciones médicas para el actor.

AG