Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Ruleta de Letras para niños

No disponible

No disponible

31 de Julio 2019


*Suman 13 las cápsulas de dibujos animados basadas en libros de autores mexicanos

Por Evangelina del Toro

México, 31 Jul (Notimex).- Con el fin de incentivar la lectura en el público infantil, este miércoles inició transmisiones Ruleta de Letras, una serie de 13 cápsulas animadas en 2D, cuyo contenido se basa en los cuentos de la colección Gusano de Luz.

El director general del Sistema de Radiodifusión de la Ciudad de México, Diego Antonio Saturno García, comentó que esta es la primera vez que la estación de televisión Capital 21 realiza una producción con recursos propios, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura.

“Esta misma serie animada, que fue producto de una alianza con Editorial Porrúa y escritores mexicanos, va a ampliar su difusión a través de plataformas digitales, pero también va a llegar a Canal 11 y 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano”, explicó.

En entrevista con Notimex, manifestó que a partir de estas cápsulas se pretende generarel interés entre los niños para que  tras ver la serie, busquen el libro y así contribuir al cambio en las cifras de lectura en el país. 

Los 13 episodios de Ruleta de Letras, cuya duración es de dos minutos 30 segundos cada uno, saldrán en el canal 21.1 de Capital 21, en televisión por cable y en la plataforma MXPLAY, de lunes a viernes a las 07:00, 14:25 y 19:55 horas.

El contenido de las cápsulas se integra por los libros Un viaje inesperado, Los sueños de Luna y Santiago y El talismán de la Luz, de Rosana Curiel Defossé; 500 años después de una larga siesta, de M.B. Brozon; Se vende burro y El pájaro de madera, de Cristina Pacheco.

También por los títulos El brebaje de Pánfilo, de Judy Goldman; Tocando el universo, de Irene Spamer; El monstruo que tú quieras ser, de Adriana Sabugal; La ciudad bajo la ciudad, de Mauricio Vega Vivas; El santo de los duendes, de Luis Antonio Rincón García, y El fabricante de estrellas, de Alejandro Alonso.

A este respecto, el productor de Capital 21, Alejandro Alonso Aguirre, señaló que la selección de los escritores se debió al interés que tienen por el público infantil, además de que son de cuentistas vivos y pertenecen a una colección que integra a mexicanos y están en activo.

“Seguimos el perfil de la colección Gusano de Luz, que es para niños de seis a 10 años. Es una estrategia que parte del libro físico, utilizando los nuevos medios. La estrategia es meter las cápsulas en un espacio, y en lugar de ver el comercial de papitas u otra cosa, ver una cápsula educativa”, expuso.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultura de México, Eduardo Villegas, declaró a su vez que esta iniciativa permite aprovechar las nuevas tecnologías e incidir en el fomento a la lectura.

“Escogieron una estrategia en la que podemos estar o no de acuerdo en el modo que lo plantearon. El editor José Miguel Pérez Porrúa les pidió ‘no matar’ el libro en el sentido de que la historia completa no estuviera en la serie. Es invitar, a través de la animación, a la lectura, de tal manera que quede el gusanito o la curiosidad de continuar y conocer el resto de la historia por medio del libro”, dijo.

Villegas Megías afirmó que esta serie contribuye a lo que se hace a través de la Estrategia Nacional de Lectura en el país, “es una acción que ellos están tomando y me parece loable”.

Mencionó que en la actualidad, la tercera parte de la población en el país no lee ni le interesa lectura alguna, y de ellos, 90 por ciento no tuvieron un entorno adecuado para esa práctica, es decir, que los padres lean, que existan libros en casa o ir a una biblioteca.

Para la escritora Rosana Curiel Defossé “ya nos estábamos tardando” en que se fomente la lectura a través de la televisión, que es una “gran caja de contenidos, y crear la alianza entre literatura y medios audiovisuales es esencial. No vendes toda la historia, pero enganchas al niño con la curiosidad para que luego quiera tener el libro”.

A su vez, Diego Antonio Saturno García adelantó que las series de este tipo continuarán produciéndose en Capital 21, por lo que buscarán firmar convenios de colaboración con otras editoriales.

-Fin de nota-

NTX/EDT/AGO