WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

La migración en una serie cómica e irreverente

La serie contará con 13 capítulo. Ilustración: Tomada de Reporte Índigo

La serie contará con 13 capítulo. Ilustración: Tomada de Reporte Índigo

10 de Mayo 2017

FX estrena su producción latinoamericana, Run Coyote Run

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE ÍNDIGO: HIDALGO NEIRA

En el desierto de Naco, Sonora, el pequeño Gamaliel escucha atento a su padre, quien con severidad le dice, “aquí sólo tienes dos opciones, o te haces pollero como yo, o narco como tu tío”, dicta determinado el hombre con paliacate rojo y corte a rape.

Años después, convertido en adulto, Gamaliel pone junto con Morris (su mejor amigo de la infancia) del otro lado de la frontera, una agencia de viajes algo peculiar, que con el lema “Pasas porque pasas”, recaban una clientela que con dinero en mano están dispuestos a la aventura de su vida.

Con esta premisa y locación ficcionada de dos pueblos en la frontera entre Estados Unidos y México, es que Gustavo Loza creó “Run Coyote Run”, serie de 13 capítulos que empieza transmisiones el día de hoy por FX a las 22:00 horas.

Para el realizador –que también dirigió “Qué culpa tiene el niño” (2016)– era importante reflejar el contraste de la situación migrante, pero desde una óptica cómica, para ser empático con la situación actual entre los países y la gente que es parte de esta realidad.

TE RECOMENDAMOS:  Series de los 90 que puedes ver en Netflix

La serie es protagonizada por el mexicano Harold Torres en el papel de Gamaliel y el holandés Eivaut Rischen interpreta a Morris, quienes desde pequeños compartieron el enrejado de metal como si fuera un límite entre los jardines de su casa y que después de fracasar en su sueño como beisbolistas incursionan como coyotes fronterizos.

De tigres y boxeadores

Loza promete una serie llena de desventuras entre Morris y Gamaliel, contrastes que pasan de lo absurdo a lo impensable, ya que en sus 13 episodios hay todo tipo de personajes sin igual.

“Cada capítulo de esta serie es una nueva historia por completo, en un capítulo vemos a un boxeador que quiere competir en Las Vegas (…). Tenemos al hijo de un dictador africano, tenemos a un tigre, ese para mí es mi capítulo favorito”, enuncia Rischen.

Como contraste de la realidad, también está la historia de una mujer que va en búsqueda de su esposo del cual dejó de tener noticias hace un año, un radical extremista que desea volar la Casa Blanca, entre más situaciones con corte cómico.

CHECA MÁS: Las series en Netflix que homenajean clásicos

El toque musical

Para tener un tema original en el programa los productores acudieron al músico Alex Lora, quien enraizado en los temas de critica social nacional inmediatamente supo abanderar la propuesta audiovisual con el “Blues del coyote”.

Agregando a su sentido rockero de toda la vida, Lora incorpora instrumentos del norte del país, como la tuba, armónica y acordeón, dando un aroma a las áridas tierras entre Sonora y Arizona.

“Que exista una serie como ‘Run Coyote Run’, pues va de acuerdo perfectamente con la situación y el momento histórico, social, político y existencial que estamos viviendo”, pronuncia el cantautor.

Programa tu viaje

Gamaliel y Morris te invitan a tener un viaje placentero en la frontera 10norte, por lo que en su sitio web www.runcoyoterun.com.mx ofrecen tres paquetes especiales para cruzar “al gabacho”, además de presentar a sus otros dos colaboradores Kewewe y Güevin quienes fungen como seguridad y chalán respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo evitar que roben tu cuenta de Netflix?

GG

Más notas sobre