¡Scooby Doo… papá!

 

Isla de perros, de Wes Anderson, es un filme hermoso, divertido e inteligente


Después de conquistar al público del Festival de Cine de Berlín —donde se llevó el Oso de plata a Mejor dirección para Wes Anderson—, llega a la cartelera de nuestro país Isla de perros, la cinta animada en stop motion que, de acuerdo con la crítica especializada, es una de las mejores y más hermosas películas en lo que va del año.

Isla de perros, que en su versión original cuenta con las voces de Bill Murray, Edward Norton, Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Jeff Goldblum, Tilda Swinton, Ken Watanabe y Yoko Ono, cuenta la historia de Atari Kobayashi, un niño de 12 años que busca a su perro perdido, en un país donde las autoridades han decidido eliminar a estos animales por considerarlos un problema de salud.

La historia se desarrolla en un futuro cercano, en un Japón distó- pico donde la saturación canina ha alcanzado proporciones de epidemia. En la ciudad de Nagasaki un brote de gripe canina se propaga, por eso, el mayor Kabayashi dicta una orden de emergencia decretando la cuarentena. Los perros que no son sacrificados son enviados a Isla Basura, donde se espera que mueran abandonados.

En la isla, un grupo de perros alfa, encabezados por Chief, han perdido toda esperanza de volver con sus dueños, hasta que aparece Atari, quien busca a su perro Spots.

De acuerdo con el sitio Rotten Tomates, el filme de Anderson tiene una calificación promedio de 90 por ciento, una de las más altas en la historia de la página web. Además, no son pocos los críticos (como los de Rolling Stone) que la consideran “una joya del cine animado, cuya trascendencia y sensibilidad social son muy poco frecuentes ”.

“Es una maravilla visual y narrativa. Es una historia encantadora y divertida que también funciona como parábola sombría para nuestra época sombría”, publicó Forbes.

Para el periódico El País, “Anderson maneja, como pocos, la puesta en escena en pantalla; su mano se nota en cada elemento, cada sonido, cada color, cada simetría de elementos”.

Una más: “Isla de perros es un espejo de la sociedad actual, y gracias a él los perros nos transportan a los espectadores a la humanidad”, escribió el crítico del New York Times.

Al igual que en El fantástico Sr. Fox, su primera película animada, Isla de perros está realizada en stop motion y con marionetas. “Siguen siendo un misterio para mí; me refiero a cómo articularlas y dar sentimiento a sus rostros. Me atraía la idea de contar un historia sobre los perros abandonados que viven en un vertedero, una manada formada por líderes, por machos alfa”, señaló Andersón durante la conferencia de prensa que ofreció en la Berlinale.

El realizador, originario de Houston, Texas, precisó que con este filme ha querido rendir pleitesía al cine japonés y, en concreto, a los grandes cineastas Akira Kurosawa (Los siete samuráis,Kagemusha) y Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, El castillo vagabundo).