Martes 23 de Julio 2019
| | |

Se extraña a Sergio Pitol, "desarmador de la vida cotidiana mexicana"

No disponible

No disponible

09 de Abril 2019


* El crítico literario Adolfo Castañón reflexiona sobre la obra del escritor a un año de su muerte

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 9 Abr (Notimex).- A un año del fallecimiento de Sergio Pitol, el también crítico literario Adolfo Castañón se queda con el ensayista, el escritor, el novelista, el traductor, el desarmador de la vida cotidiana mexicana.

“En su persona me llamó la atención su mesura elegante, su sentido del humor y, más tarde, su chispeante conversación”, compartió el también poeta y ensayista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) desde 2005.

Castañón externó a Notimex que en estas fechas “suman casi 365 días sin esa persona capaz de desarmar el calendario y darle una profundidad y una tercera o cuarta dimensión relacionada con el tema del sentido”.

En el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, donde la AML rindió homenaje al escritor veracruzano en la víspera del primer aniversario de su muerte, ocurrida el 12 de abril de 2018 en su casa de Xalapa, Veracruz, señaló que “el cuaderno” era el género preferido del autor de “El arte de la fuga”.

Es así, explicó, “porque ahí puso un poco de novela, de cuento, de traducción y de cartas, es decir, su género era la escritura”.

Un escritor “es quien filtra los datos de la experiencia vivida, los procesa en su caja negra fantástica y produce construcciones que pueden ser cuento, novela, ensayo u obra de teatro”.

Esas construcciones, propias de la obra de Pitol, tienen el sentido que nos hacen reconocernos como parte de una comunidad y un país. “Sergio era un maestro del sentido en sus narraciones, en sus novelas, en sus ensayos y en sus traducciones. Para él traducir no era una tarea enojosa, sino jubilosa”.

Esa tarea alimentaba su propia literatura. “Consecuentemente, dentro de la literatura de Pitol se encuentran esos autores que él tradujo y forman parte de la Biblioteca Sergio Pitol que hizo la editorial de la Universidad Veracruzana. Así, en su obra figuran autores rusos, checos, polacos, húngaros, e ingleses”.

Adolfo Castañón señaló que el sentido es el tema en el corpus literario de Pitol, lo que le granjeó la oportunidad de traer de vuelta para gozosa lectura de todos los mexicanos, historias, fragmentos y anécdotas “que tienen mucho que ver con el cuento de la modernidad que se nos deshace a pedazos en países como México”.

Desde su perspectiva, el creador de “Asimetría” es “uno de los grandes lujos que ha tenido la literatura mexicana del siglo XX. No es que haya recibido premios prestigiosos, más bien él prestigió todos los galardones de los que fue objeto”.

En el homenaje participaron además los escritores Margo Glantz y Felipe Garrido, quienes evocaron al ganador del Premio Miguel de Cervantes, su vida de amigo y artista, así como su vasta obra.

-Fin de nota-

NTX/JCC/IAM