Lunes 17 de Junio 2019
| | |

"Secretos de los mayas" profundiza en hallazgos recientes en Guatemala

No disponible

No disponible

13 de Marzo 2019


* El domingo se presentará el primer capítulo de la serie de National Geographic

México, 13 Mar (Notimex).- National Geographic regresó a la selva guatemalteca para explorar sitios recientemente descubiertos y presentarlos a partir del domingo 17 de marzo en la serie de cuatro episodios “Secretos de los mayas”, que profundiza sobre los grandes hallazgos de 2018.

En teleconferencia, el arqueólogo y explorador Francisco Estrada-Belli informó que en cada uno de los capítulos se habla de los descubrimientos que se hicieron a raíz del uso de la tecnología LiDAR en la zona de ruinas tardías en Guatemala.

“Esto está cambiando la perspectiva sobre la cultura maya y la forma de hacer la investigación, pues esa tecnología permite realizar mapas de territorios amplios, penetrando a través de los árboles en la selva, algo muy novedoso”, dijo.

El primer episodio, en el que se habla de un descubrimiento de una calzada en el sitio de la Corona, se transmitirá el 17 de marzo a las 20:00 horas de Guatemala.

En febrero de 2018 el documental “Tesoros perdidos de los mayas” reescribió la historia cuando National Geographic publicó la noticia sobre el relevamiento masivo LiDAR realizado por Fundación Pacunam en la selva guatemalteca.

De esa manera se puso al descubierto por primera vez al mundo la existencia de antiguas pirámides, ciudades enteras desconocidas, granjas, autopistas y más de 60 mil estructuras localizadas debajo de la tupida cubierta forestal.

Esa iniciativa confirmó que la civilización maya fue mucho más grande de lo que se creía y reescribió en su totalidad creencias arraigadas sobre esa civilización.

Ahora se “está abriendo una nueva era para la arqueología con la tecnología LiDAR, que permite ver cosas escondidas, y se están haciendo descubrimientos muy importantes que cambian la perspectiva sobre la cultura maya”.

Estrada Belli planteó que hay preocupación porque se piensa que el uso de ese mecanismo provocaría más saqueo, pero “el saqueo ya se ha verificado y seguirá en tanto exista un mercado para esas antigüedades”.

Gracias a esa tecnología se puede recuperar algo de la información, a pesar de que muchos sitios se han estado depredando por muchas décadas. Entonces es una herramienta para enfrentar a la gran cantidad de trabajo que queda y llegar a lugares que no se han explorado.

La tecnología LiDAR (en inglés Light Detection and Ranging) permite a los arqueólogos ver a través de los frondosos árboles de la selva guatemalteca como si tuvieran Rayos X, creando así un nuevo mapa de alta tecnología.

Los trabajos han incluido la exploración de ciudades desconocidas, una misteriosa línea de pirámides recientemente descubiertas y una gran ciudadela fortificada que está reescribiendo la historia sobre el modo en que los mayas enfrentaban la guerra.

Si se ve un mapa de las tierras bajas mayas hay más de seis mil sitios reportados, pero tan sólo en Guatemala en una zona de 20 mil kilómetros cuadrados hay menos de una docena que se ha investigado de manera extemporánea.

Entonces, señaló, “necesitamos de una tecnología que nos permitiera ayudar a mapear grandes extensiones y documentar todos los sitios, y así escoger los más interesantes para investigar de una manera más profunda.

“Pensamos hacer pronto hacer más recorridos de ese tipo y obtener más datos, porque tan sólo en Guatemala hay 18 mil kilómetros cuadrados prácticamente inexplorados”.

Francisco Estrada-Belli es profesor asistente de investigación en la Universidad de Tulane y director del Proyecto Arqueológico de Holmul desde 2000.

Se especializa en el uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica en arqueología y en la civilización maya primitiva. Es explorador de National Geographic y autor del libro “La primera civilización maya. Ritual y poder antes del periodo Clásico” (Routledge, 2011).

 

NTX/JRN/IAM