Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Seminario Mexicano de Cultura pondera el rol femenino en el saber humano

Foto Capital Media
Autor
|
11 de Marzo 2019
|

* Desde Frida Kahlo hasta las artistas y científicas de hoy, la institución ha cobijado brillantes mentes femeninas

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 11 Mar (Notimex).- Fiel a su espíritu de difundir el conocimiento en todas las áreas del saber, el Seminario de Cultura Mexicana y su red de corresponsalías en el país iniciarán este lunes el ciclo de conferencias “Mujeres en la literatura, el arte y la ciencia”.

“Desde su orígenes, en 1942, el Seminario ha tenido una importante participación de las mujeres. Un ejemplo de eso es que la artista plástica Frida Kahlo fue miembro fundador de ese organismo y hasta hoy, las mentes femeninas más brillantes han pertenecido a él”.

Así lo informó a Notimex la Coordinadora Nacional de Misiones y Programación de esa institución, Mariana Morales, al destacar que el Seminario desea ponderar el rol de las mujeres en áreas que tradicionalmente han sido ocupadas mayormente por los hombres.

En esta ocasión, añadió, la idea es encarecer la labor y aportaciones de aquellas mujeres que a través de la literatura, el arte y la ciencia han engrandecido al género y han forjado trayectorias profesionales, cuyo acervo ahora compartirán con el público de este país.

La entrevistada enmarcó el ciclo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que para este efecto se transforma en un mes de celebración. El ciclo tendrá lugar los días 11, 15, 22 y 28 de marzo, y el 4 de abril, en diversas sedes de la ciudad de Colima.

Morales explicó que con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Colima, el ciclo iniciará hoy a las 20:00 horas en el Poliforum Cultural Mexiac, con la conferencia “Elena Garro” a cargo de la escritora Silvia Molina, Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana.

La entrevistada adelantó que la segunda sesión será el viernes 15 de marzo, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, donde la Neurocientífica Herminia Pasantes, va a hablar sobre un tema que ella estudia y que produce interés: “El cerebro y la creatividad”.

De acuerdo con el programa, abundó en su promoción, el viernes 22 de marzo también a las 20:00 horas, la Química Norah Barba hablará de “La increíble versatilidad de los metales desde la biología hasta la medicina”, en el Museo Regional de Historia de Colima.

“El 28 de marzo, en el Poliforum Cultural Mexiac se abordará el tema de ‘Mujeres en el arte’ a través de una conferencia magistral que ha preparado la especialista Lourdes Sosa, quien realizará un recorrido por el papel femenino en el desarrollo de las Bellas Artes en el país.

Finalmente el ciclo concluirá con la conferencia “Mujeres Astrónomas en la Historia” con la participación de la Doctora Silvia Torres, el 4 de abril a las 20:00 horas en el citado Poliforum Cultural Mexiac; todas las conferencias serán para todo público y gratuitas.

El Seminario tiene miembros titulares, presentes continuamente, así como honorarios, y este ciclo abre su panorama y permite conocer puntos de vistas de mujeres expertas que han luchado por lograr un espacio propio dentro de sus ámbitos de estudio y trabajo, anotó.

“Las conferencias tocan temas actuales, interesantes y profundos, sin que por ello tengan un tono académico o rigurosamente científico. “Están pensadas para que niños y adultos las entiendan y asimilen, por eso son conducidas por las expertas con lenguaje coloquial”, concluyó.

 

NTX/JCC/LMC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Capitanes triunfa 99-97 ante Soles y está 2-1 en final de Co [Leer más]

Ricardo Caballero y Polo Rojas, listos para el Lunario [Leer más]

Conmebol: Venezuela asegura partidos de copas [Leer más]

Haití tiene nuevo primer ministro, en medio de crisis políti [Leer más]

Recomendados