Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Senado abre “Casa nuestra”, iniciativa cultural para todos los mexicanos

No disponible

No disponible

10 de Abril 2019


* Elena Poniatowska inaugurará “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica” 

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 10 Abr (Notimex).- “Tina Modotti. Sensibilidad y crítica”, una rigurosa selección de 40 fotografías de la artista visual, de las que 12 son inéditas, se verá desde este miércoles en la calle de Xicoténcatl 9 en el Centro Histórico, como parte de “Casa nuestra”, una iniciativa del Senado de la República.

Elena Poniatowska, conocedora de la vida y obra de la fotógrafa que por su sensibilidad social simpatizó con Diego Rivera, José Clemente Orozco y Máximo Pacheco, estará presente durante la inauguración de la muestra.

Las imágenes pertenecen al acervo del Museo Nacional de Arte (Munal), “donde esa docena de fotos nunca exhibidas descansaba sin ver la luz”, adelantó Bernardo Noval, titular del proyecto.

Modotti “está un poco abandonada por los museos” por lo que no se había montado una exposición como esta, de apenas 40 fotos, “pero que podrían ser 400”. De las inéditas, dijo que datan de los años 1925 a 1937, reflejo del México en construcción.

“Tina cuenta el México Revolucionario y posrevolucionario, así como el rol de la mujer, y ahora que se habla de feminidad en México me pareció un contexto histórico muy importante para destacar dentro de esta exposición, abierta hasta el 14 de julio”.

El responsable de la iniciativa expuso a Notimex que Modotti fue una mujer que fotografió a muchas mujeres en México, entre ellas Frida Kahlo, “lo cual me inclina hacia temas donde la historia del país es contada de manera diferente”.

La génesis de la exposición radica en las charlas previas que tuvo con la directora del Museo Nacional de Arte, Carmen Gaitán Rojo, sobre personajes que han intervenido la historia de México y han sido medulares para contar su historia.

Coincidieron en que dentro de un grupo importante de personajes con esas características destaca la también activista y luchadora social. A partir de ese acuerdo, junto con el curador David Eduardo Caliz Manjarrez, Gaitan y Noval dieron vida a la muestra.

El promotor cultural puso en relieve que se busca impulsar y promover a los artistas que han sido dejados en el olvido, lo mismo que a algunos contemporáneos que son conocidos en el extranjero y no en su propio país. En el primer caso se ubica Modotti.

Ver la exposición es viajar en el tiempo a través de fotografías, dijo Noval luego de definir a la fotógrafa como una mujer sensible que, a decir de Elena Poniatowska en su libro “Tinissima”, “criticó a México de manera positiva para la vanguardia hacia la posteridad”.

Tina fue futurista y en muchas fotos reflejó el México actual porque supo pensar a través del tiempo en cómo es el México que vivimos, el plus de la exposición es el espacio donde se presenta, un “recinto donde se han discutido las leyes que rigen al país”, enfatizó Bernardo Noval.

-Fin de nota-

NTX/JCC/IAM