WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Severo Callaci retoma el teatro profundo y original

No disponible

No disponible

06 de Septiembre 2019


*El argentino representa a 10 personajes en El ángel de la Valija

Por Aura Fuentes

México, 6 de septiembre (Notimex).- La compañía argentina Toia&Callaci trae a México El ángel de la valija, una puesta en escena que, de acuerdo con Severo Callaci, su protagonista, plantea volver a un teatro más profundo y original, así como a la magia pura, como cuando uno es niño y juega a disfrazarse para ser otra persona.

      “La esencia del trabajo tiene que ver con eso en este mundo, donde todo está tan explotado, sin proyecto, sin destino y tan confuso, poder decir ‘no son necesarias tantas cosas o millones de pesos para contar una historia’, simplemente hace falta que sea buena y capacidad actoral para representarla”, explicó a Notimex.

      Un palo, una valija y telas es lo único utilizado en el escenario, ya que Agustina Toia y Severo —fundadores de dicha compañía independiente— creen en un teatro con pocos elementos pero capaz de crear un universo lleno de magia, componentes que, además, se transforman en infinidad de cosas.

      “El formato es unipersonal, estoy yo solo, pero el teatro que hacemos es muy físico, donde represento 10 personajes; estoy solo con mi cuerpo, pero hay una multiplicidad de voces y cuerpos contando la historia”, detalló.

      Severo Callaci (Rosario, 1984) expuso que el proceso creativo les llevó siete años, pues el director Sergio Mercurio viajaba mucho, y su desafío era grande: mostrar una comunidad y la forma de hacerlo fue usando el cuerpo, mediante el cual interpreta a gente de diferente edad y extracto social.

      “El personaje principal se llama Ezequiel Sanguinetti, es un hombre que trabaja en la calle y al buscar un empleo mejor le ofrecen ser un ángel; ahí comienza una gran aventura donde voy interpretando a toda su comunidad: sus amigos, su tía, su novia, a su maestro y a sus compañeros en el cielo”, añadió.

 

Gira por México

Callaci platicó que la iniciativa de traer esta obra al país fue de ellos, con ayuda de la productora Viridiana Mendoza, y este 7 de septiembre estarán en el ForOculto de Xalapa, Veracruz; 11 y 12, en el Foro La Ceiba, de Morelia, Michoacán; y del 14 al 17, en Tlaltizapan, Morelos.

      Sobre su primera presentación en México, en el Festival Escena Abierta, en Guanajuato, indicó que el recibimiento fue hermoso, les aplaudieron de pie, con lo cual confirmaron realizar un espectáculo con un mensaje universal. En cualquier parte del mundo donde lo presentan causa el mismo impacto, “estamos muy felices por eso”.

      En la Ciudad de México estarán en el Centro Cultural El Hormiguero, el 25 de septiembre, y un día antes en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde también impartirán un taller abierto al público del 23 al 26 de septiembre y uno más en Morelos, en colaboración con el dramaturgo mexicano Jaime Chabaud (1966).

      “Lo que vamos a buscar con los talleres es encontrar una poética personal, es un trabajo físico-expresivo muy grande y se trata de que cada uno de los alumnos o alumnas pueda encontrarse consigo mismo, con su creación y con la clave para crear algo propio”, adelantó.

      La obra también se presentará del 19 al 21 de este mes en Cuernavaca, Morelos; y del 27 al 29, en el Foro Escénico La Locomotora en Oaxaca, ya que, a decir de Severo Callaci, es la primera vez que visitan México, aunque habían tenido posibilidades de acudir antes.

      “Decidimos posponerlo para hacerlo bien, como lo estamos haciendo ahora, quedarnos un poco más de un mes para conocer su cultura, sus costumbres, su gente, y ya van casi dos semanas que estamos aquí y estamos felices, tienen un país maravilloso”, finalizó.

NTX/AFG/PSG/MBS