‘Shang-Chi’ de Marvel, cambia los clichés del cine asiático-americano

El equipo de "Shang-Chi" asegura que su incursión en el Universo Cinematográfico de Marvel es algo que habla de la experiencia asiático-americana.
AP Publicado el
Comparte esta nota

LOS ÁNGELES (AP) – Como muchos actores asiáticos, Simu Liu ha interpretado al tipo anónimo que puede hacer artes marciales, pero inevitablemente pierde frente a un blanco más hábil. Fue uno de sus primeros trabajos de acrobacias.

“Sí, tomé mi cheque de pago y me fui a casa. Realmente no me quejé de eso ”, dijo el actor chino-canadiense. “Pero luego, miras el panorama general y miras las oportunidades que están disponibles para los artistas asiáticos. Ves que sí, pasado cierto punto, realmente no hay una representación más profunda “.

Ahora es el momento de que Liu elimine a los malos y sea el número uno en la hoja de llamadas. Él asumirá el papel principal en la primera película de superhéroes dirigida por Asia de Marvel Studios, “Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings”. La película tan esperada, que se estrena el viernes, tiene todas las campanas y silbidos de una tienda de campaña de Marvel: enormes secuencias de lucha, acrobacias vertiginosas y lugares arrolladores. Si bien Shang-Chi puede patear y golpear a cualquier oponente, ¿es el “maestro del kung fu” lo suficientemente poderoso como para hacer que Hollywood finalmente entierre tropos de historias cansadas y apoye proyectos de actores y cineastas de ascendencia asiática?

La película, dirigida y escrita por estadounidenses de origen asiático, se centra en el asesino entrenado Shang-Chi que intenta llevar una vida normal en San Francisco. Awkwafina y el comediante Ronny Chieng también protagonizan. El cómic original se inspiró en las populares películas de kung fu de los años 70. Rinde homenaje a ellos, pero también se esfuerza por llevar a la humanidad fuera de la acción. Liu, conocido por la comedia de situación “Kim’s Convenience”, ganó el papel por sus habilidades de actuación, no por sus habilidades de kárate.

“Es su comedia. Es su capacidad para mostrar fuerza y ​​vulnerabilidad simultáneamente ”, dijo el director Destin Daniel Cretton. “Es su humanidad la que rompe los estereotipos”.

El género cinematográfico de artes marciales ha sido un arma de doble filo para los estadounidenses de origen asiático durante décadas. A Bruce Lee, que nació en San Francisco, se le atribuye haber llevado las películas de kung fu de Hong Kong a audiencias no asiáticas debido a su asombrosa destreza en las artes marciales. Pero para muchos hombres asiático-americanos, sigue siendo un rito de iniciación desafortunado que se les llame burlonamente Bruce Lee o Jackie Chan o se les pregunte si saben kárate.

“Cuando me mudé a California desde Hawai, fue la primera vez que una persona al azar en un bar, ya sabes, me llamó a la ligera y en broma Bruce Lee”, dijo Cretton. “Amo a Bruce Lee. El es asombroso. El único problema es que eso es todo lo que teníamos “.

De hecho, una encuesta nacional encargada por líderes estadounidenses de origen asiático sin fines de lucro para unirse por el cambio en la primavera encontró que el 42% de los 2,766 adultos encuestados no podían nombrar a un asiático estadounidense famoso en la actualidad. ¿Las siguientes dos respuestas más populares? Jackie Chan y Bruce Lee.

Phil Yu, quien comenta sobre la cultura pop asiático-estadounidense en su blog de toda la vida “Angry Asian Man”, también es coanfitrión de un podcast, “They Call Us Bruce”. Bruce Lee y Jackie Chan nunca fueron el problema, dijo. Fue la forma en que Hollywood manejó la fórmula.

“Se siente como artes marciales, el concepto, ya que ha sido distorsionado a través de una lente occidental, se usa para encasillarnos, hacernos sentir más pequeños y burlarse de nosotros”, dijo Yu. En “Shang-Chi”, “cuando tienes una película que es casi toda asiática … o casi todas las caras son asiáticas, tienes espacio para que todos tengan un propósito narrativo diferente”.

Otro cliché narrativo que persiste es el místico mentor asiático que entrena a un protagonista blanco en artes marciales. El alumno blanco luego se convierte en el salvador en su hogar en los EE. UU. Es una historia por la que Marvel recibió una reacción violenta cuando, en 2017, arrojaron una ventaja blanca en su serie de Netflix “Iron Fist”.

El equipo de “Shang-Chi” asegura que su incursión en el Universo Cinematográfico de Marvel es algo que habla de la experiencia asiático-americana. La aventura de alto octanaje es, en última instancia, un drama familiar sobre un joven inmigrante asiático que evita los deseos de su padre de vivir su propia vida en Estados Unidos. Dave Callaham, un coguionista, se emocionó con el guión.

“He escrito profesionalmente durante 19 años. Es la primera vez que me piden que escriba desde mi propia perspectiva ”, dijo Callaham. “Todas las demás películas que he escrito son ‘Paso uno: imagina que eres un hombre hermoso llamado Chris’, generalmente un hombre blanco”.

“Shang-Chi” es la última de un grupo de producciones temáticas de artes marciales con actores asiáticos al frente y al centro. “Snake Eyes”, con la estrella de “Crazy Rich Asians” Henry Golding y basada en el personaje de “GI Joe”, se estrenó en julio. Esa película también fue protagonizada por Andrew Koji, quien es el protagonista de la serie “Warrior” de HBO Max. El drama histórico, que ha sido renovado para una tercera temporada, se inspiró en un tono que escribió Bruce Lee. Luego está el recientemente renovado “Kung Fu” de CW Network, una nueva versión del programa de la década de 1970 donde el blanco David Carradine interpretó a un monje Shaolin.

Olivia Liang, estrella del nuevo “Kung Fu”, dijo que se siente como si los asiáticos estuvieran reclamando algo.

“Llegamos a tener personajes completamente desarrollados que también patean (traseros) y practican artes marciales. … Esa es la mayor diferencia que siento en este momento ”, dijo Liang, en el estreno de“ Shang-Chi ”del mes pasado. El entretenimiento “da forma a nuestra visión del mundo. Como hemos estado tan poco representados durante tanto tiempo, las personas que no ven a muchos asiáticos en la comunidad olvidan que somos parte del tejido de su mundo “.

El bloguero de “Angry Asian Man”, Yu, se alegra de ver estas adaptaciones más progresivas, pero está listo para ver al talento asiático ir más allá de este campo.

“Todavía estamos jugando en esta caja de asiáticos como héroes de las artes marciales”, dijo Yu. “No hay nada intrínsecamente malo en eso. Pero esa caja debería ser más ancha. Mire todas estas cosas que son historias lideradas por asiáticos que han salido en los últimos años “.

“Shang-Chi” llega en un momento en que los asiático-americanos buscan escapismo pero también sentirse más visibles. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los asiáticos y asiáticoamericanos han sido blanco de agresiones verbales y físicas basadas en la raza porque el virus se informó por primera vez en China. Todos los actores de “Shang-Chi” han utilizado su plataforma para hablar o donar dinero.

Al igual que la comedia romántica “Crazy Rich Asians” hace tres años, “Shang-Chi” tiene más presión que la mayoría de sus compañeras películas de MCU. Es esa presión que de alguna manera el futuro de los proyectos dirigidos por Asia está ligado al éxito de taquilla.

“Siempre se nos ve como el ‘otro’”, dijo Jodi Long, quien interpreta a la Sra. Chen en la película. “Simplemente no creo que a veces seamos considerados. Creo que esta película, con suerte, cambiará eso porque es nuestro primer superhéroe asiático. Tenemos muchos héroes en nuestra comunidad asiático-americana ”. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil