WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Sobre arte y deporte el número 24 de Pliego 16

No disponible

No disponible

05 de Junio 2019


México, 4 Jun (Notimex).- La Fundación Mexicana para las Letras Mexicanas presentó la revista Pliego 16, que en su edición 24 está dedicada al tema del arte y del deporte y que fue elaborada por becarios de la institución.

En entrevista Nicté Toxqui, quien forma parte del Consejo Editorial, dijo que se trata de una revista literaria que se preocupa por difundir la literatura en todo el país, y es financiada por la Fundación Mexicana para las Letras Mexicanas.

Comentó que la preocupación de hacerla nace del taller de revista literaria que se tiene en la Fundación y fue importante, porque practicar cómo hacer una revista es muy valioso pues no sólo se queda como una clase teórica sino se puede practicar.

Señaló que esta revista se edita dos veces al año, es decir cada seis meses, e incluye poesía, narrativa, dramaturgia, crónica, gráfica, imágenes, entrevistas y también artes gráficas.

En tanto David Anuar, quien también es miembro del Consejo Editorial de la revista, señaló que cada número es temático, por lo que se aborda un tema distinto en cada uno, y en esta ocasión fue lo relativo al arte y al deporte.

Indicó que cada año los becarios de la Fundación, a partir de una convocatoria que es pública, cambian el Consejo Editorial, que surge del taller sobre elaboración de revistas que da el maestro José María Espinasa, quien también es el editor responsable.

Agregó que el actual Consejo Editorial termina su gestión en septiembre próximo y está integrado por seis becarios, a los cuales el único requisito que se les pide es que se comprometan y tengan el ánimo de aprender.

Comentó que la Fundación es una institución en la cual durante un año los becarios tienen la oportunidad de desarrollar su escritura en cuatro géneros que son: dramaturgia, poesía, narrativa y ensayo.

Al presentar la revista el editor responsable, José María Espinasa, dijo que en la década de los noventa el Internet, la proliferación de la web y el uso masivo de las redes sociales provocó un cambio en las prácticas en las que los jóvenes escritores se daban a conocer ante el mundo.

Recordó que hace 10 años propuso a la Fundación Mexicana para las Letras Mexicanas que se diera un curso taller de producción de revistas literarias y culturales, el cual fue un éxito.

Agregó que al segundo año del taller optativo se le ocurrió hacer la revista Pliego 16, la cual desde sus inicios fue elaborada por los becarios de la Fundación.

-Fin de nota-

 

NTX/JRN/MMH