‘Some Like It Hot’ lidera las nominaciones a los Premios Tony

Esta imagen publicada por Polk & Co. muestra al elenco durante una interpretación de “Some Like It Hot”. (Matthew Murphy/Polk & Co. vía AP)  

El mensaje que dieron fue de autoaceptación y respeto desde una reposición de "Parade" hasta "Death of a Salesman".


NUEVA YORK (AP) — “Some Like It Hot”, una adaptación musical de Broadway de la comedia cinematográfica travesti protagonizada por Tony Curtis y Jack Lemmon, se llevó este martes 13 nominaciones a los premios Tony y puso el foco en un espectáculo que es un abrazo dulce y sincero de los derechos trans.

Con canciones de Marc Shaiman y Scott Wittman y protagonizada por Christian Borle y J. Harrison Ghee, quienes obtuvieron nominaciones, el programa sigue a dos amigos músicos que se disfrazan de mujeres y se unen a una banda de chicas para huir de Chicago después de presenciar un golpe de la mafia. Al igual que en la película, hay hombres vestidos que intentan hacerse pasar por mujeres. Pero esta vez, el vestido despierta algo en el carácter de Ghee, similar a una transformación de una oruga a una mariposa.

El mensaje de autoaceptación y respeto por todos resonó en Broadway, desde una reposición de “Parade” hasta “Death of a Salesman” dirigida por un actor negro y la nueva obra “Ain’t No Mo”.

“Creo que la pandemia puso muchas cosas en perspectiva, tanto en términos de mejoras que necesitábamos hacer en la comunidad como en la forma en que todos se sienten sobre el mundo y sobre ser un ser humano”, dijo Ben Platt, nominado por “ Desfile.” “El arte que la gente está haciendo tiene una urgencia real y un propósito real”.

Tres espectáculos empatados con nueve nominaciones cada uno: “& Juliet”, que reinventa “Romeo y Julieta” y agrega algunos de los mayores éxitos pop de las últimas décadas, “New York, New York”, que combinó dos generaciones de la realeza de Broadway en John Kander y Lin-Manuel Miranda, y “Shucked”, una sorpresiva comedia musical liviana repleta de juegos de palabras. La querida crítica musical “Kimberly Akimbo”, con Victoria Clark interpretando a una adolescente que envejece cuatro veces más rápido que el humano promedio, completa la categoría de mejor musical.

En la categoría de mejor obra nueva, se distribuyeron nominaciones a “Leopoldstadt” de Tom Stoppard, que explora la identidad judía con una historia intergeneracional, y “Fat Ham”, la adaptación ganadora del premio Pulitzer de James Ijames de “Hamlet” de Shakespeare ambientada en la casa de una familia negra. barbacoa en el sur moderno.

El resto de la categoría está compuesto por “Ain’t No Mo'”, la obra efímera pero aplaudida por la crítica del dramaturgo y actor Jordan E. Cooper, la obra ganadora del premio Pulitzer de Stephen Adly Guirgis “Between Riverside and Crazy” y “Cost of Living”, historias paralelas de dos cuidadores y sus respectivos pacientes.

“Ain’t No Mo’”, que obtuvo seis nominaciones, comienza con el gobierno de los Estados Unidos enviando un correo electrónico a cada ciudadano negro con la oferta de un boleto de avión gratis a África, y cada escena explora cómo varias personalidades responden a la oferta.

Cooper se enteró de que había sido nominado dos veces, como mejor dramaturgo y como actor principal, mientras visitaba la casa de su infancia en Texas. Él y su familia estaban en la sala donde, cuando tenía 6 años, presentó sus primeras obras de teatro.

“Es un poco agridulce”, dijo Cooper. “Solo tuvimos la oportunidad de hacer unas 60 actuaciones y este elenco y este equipo creativo fueron como algunos de los más talentosos que jamás hayas visto. Fue desafortunado que la gente no tuviera la oportunidad de experimentarlo porque realmente sentimos que era algo especial. El público sintió que era algo especial. Y es tan hermoso saber que el trabajo que realizamos, esa sangre, ese sudor y lágrimas, no son en vano”.

“Parade”, una historia de amor musical condenada al fracaso ambientada en el contexto real de un asesinato y linchamiento en Georgia antes de la Primera Guerra Mundial, obtuvo seis nominaciones, incluso para Platt, que esperaba ganar un segundo Tony después de su triunfo en 2017 con “Dear Evan Hansen”, y la estrella en ascenso y nominada por primera vez Micaela Diamond.

Wendell Pierce, quien ganó un Tony por producir “Clybourne Park”, obtuvo su primera nominación como actor en Broadway por una reposición vertiginosa de “Death of a Salesman” y Jessica Chastain, ganadora del Oscar por “The Eyes of Tammy Faye”, obtuvo su primera nominación al Tony por una versión simplificada de “A Doll’s House”.

Pierce se enfrentará a las dos estrellas de “Topdog/Underdog” de Suzan-Lori Parks, Yahya Abdul-Mateen II y Corey Hawkins, así como a la ex estrella de “Will & Grace” Sean Hayes de “Good Night, Oscar” y Stephen McKinley Henderson, quien obtuvo su segunda nominación, habiendo obtenido una en 2019 por “Fences”.

Jodie Comer, la estrella tres veces nominada al Emmy por “Killing Eve”, obtuvo una nominación en su debut en Broadway, aunque su obra, “Prima Facie”, obtuvo una nominación a mejor obra nueva, y Audra McDonald, quien ha ganado seis premios Tony puede extender su reinado si vence a Comer como mejor actriz principal en una obra de teatro por “Ohio State Murders”. El último puesto en la categoría fue para Jessica Hecht, protagonizando la obra “Summer, 1976”.

Sin embargo, otro espectáculo que cerró rápidamente obtuvo nominaciones: “KPOP”, que puso la música pop coreana en Broadway por primera vez. “KPOP” obtuvo tres, incluida la mejor banda sonora original.

La espumosa y ampliamente criticada “Bad Cinderella” de Andrew Lloyd Webber obtuvo cero asentimientos, al igual que “A Beautiful Noise, The Neil Diamond Musical”, una biografía teatral del cantautor que ha tenido docenas de éxitos entre los 40 primeros. Pero Samuel L. Jackson obtuvo su primer premio Tony por “La lección de piano de August Wilson”.

Se reconocieron dos reposiciones bien recibidas del difunto Stephen Sondheim: “Sweeney Todd” con Annaleigh Ashford y Josh Groban, y “Into the Woods”, repleta de estrellas. “Sweeney Todd” recibió ocho nominaciones, incluso para Groban y Ashford, e “Into the Woods” obtuvo seis, incluso para Brian d’Arcy James y la ganadora del premio Grammy Sara Bareilles, su tercera nominación al Tony.

“Almost Famous”, la adaptación teatral de la historia autobiográfica de Cameron Crowe sobre la mayoría de edad, obtuvo solo una nominación: por música de Tom Kitt y letra de Crowe y Kitt. Y la coreógrafa Jennifer Weber tenía dos razones para sonreír el martes: Weber obtuvo nominaciones por “& Juliet” y “KPOP”, sus primeros espectáculos de Broadway.

Ariana DeBose será la anfitriona de la celebración de premios del 11 de junio desde el teatro United Palace de la ciudad de Nueva York en vivo por CBS y Paramount+. Es su segunda etapa consecutiva como anfitriona.

KJ