Famosos alzan la voz contra la violencia en la entrega del Ariel 2018

 

Ganaron 5 y 6 galardones respectivamente


En el marco de la 60 entrega de los premios Ariel, los ecos del acoso sexual en la industria cinematográfica y la violencia que vive México se hizo presente.

Para la actriz Arcelia Ramírez es necesario seguir alzando la voz y no callar los abusos de esta índole en México.

“El grito es ¡Basta! Hay que domesticarnos, hay que domesticar las bajas pasiones y los instintos y la violencia, porque no nos podemos estar comiendo los unos a los otros en todos los sentidos, todo lo que significa comerte al otro, es decir, faltarle al respeto, abusar de él, pendejearlo, miles de significados que puede tener esta palabra”, expresó Arcelia Ramírez, protagonista de “Las razones del corazón” (2011).

Con un botón en blanco y negro en el que se leía la leyenda “No son tres, somos todxs”, varios de los asistentes a la gala de premios hicieron protesta de los estudiantes de cine desaparecidos en Guadalajara, los principales portavoces de este movimiento fueron el director Sebastian Hofmann y la guionista Issa López, que además portaron una playera alusiva a los jóvenes.

Durante la premiación, varios de los asistentes mostraron su simpatía hacia las políticas culturales de Andrés Manuel López Obrador.

“Han ofendido tanto al pobre AMLO que yo voy a votar por él (…) creo que está mejor apoyado en sus consejeros”, expresó Toni Kuhn, cinefotógrafo que recibió el Ariel de Oro por su trayectoria, quien a pesar de ser suizo de nacimiento, tiene derecho al voto en México desde 1991.

El cineasta Sebastián Hofmann que dirigió “Tiempo compartido”, también refrendó su voto al morenista, indicando que él se ha manifestado cercano al arte y la cinematografía.

“Yo creo que es el gallo de todos los que estamos en cultura, hay propuestas, hay planes de legislar los tiempos de pantalla en los cines, se han acercado mucho a nosotros los de Morena, entonces sin duda yo creo que todos los que hacemos cultura o al menos en su gran mayoría estamos con Andrés Manuel”, indicó Hofmann.

El cine mexicano vivió una gran fiesta en la 60 entrega de los Premios Ariel, en la que las películas “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, y “La región salvaje”, de Amat Escalante, ganaron seis y cinco categorías, respectivamente.

[twitter url=”https://twitter.com/DocsMX/status/1004209451199598593″]

Ernesto Contreras, director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), obtuvo el Ariel a Mejor Película en esta entrega y antes ya había sido reconocido con el premio del público en el Festival de Sundance.

Al tomar la palabra Contreras, en su calidad de cineasta, agradeció a todos quienes votaron en esta edición y expuso que aún se tiene un pendiente con todos los hablantes de las lenguas vivas.

[twitter url=”https://twitter.com/AzCinemaTV/status/1004196195269513217″]

Mónica Lozano, una de las productoras de esta edición, mencionó que este reconocimiento es de suma importancia porque muestra la fuerza de la comunidad cinematográfica.

“Sueño en otro idioma” ganó además las categorías de Mejor Actor, Fotografía, Guión Original, Música Original y Sonido.

Por su parte el cineasta Amat Escalante, quien por “La región salvaje” ganó el León de Plata de la 73 edición de la Mostra de Venecia, agradeció a la Academia el ser reconocido con el Ariel a Mejor Dirección y dedicó este galardón al fallecido documentalista Eugenio Polgovsky, a la vez que invitó a los espectadores a descubrir su cine.

[twitter url=”https://twitter.com/PinPoint_Com/status/1004232793520566272″]

“La región salvaje” ha sido premiada también con los Ariel a Actriz de Cuadro por el trabajo de Bernarda Trueba; Edición por el trabajo de Fernanda de la Peza y Jacob Secher Schulsinger; Efectos Especiales de José Manuel Martínez, y Efectos Visuales de Peter Hjorth.

Otro de los galardonados fue el documentalista Everardo González, quien obtuvo el Ariel a Mejor Largometraje Documental por su trabajo “La libertad del diablo”.

Al tomar la palabra, González agradeció a sus productores por confiar ciegamente en el proyecto, el cual tiene su razón de ser gracias al apoyo de organizaciones que dedican su día y su noche a la defensa de los derechos humanos.

[twitter url=”https://twitter.com/pippeflores/status/1004180630559653888″]

“Es una película agridulce, un retrato de lo atroz, una producción que comenzó hace seis años y que por desgracia sigue siendo vigente y coyuntural”, compartió el cineasta a la vez que dedicó también su premio al Polgovsky, fallecido el año pasado.

Por su parte la cinta “Los adioses”, dirigida por Natalia Beristain, ganó el Ariel a Mejor Actriz por el trabajo de Karina Gidi. Mientras que “Tiempo compartido”, de Sebastian Hofmann, obtuvo dos galardones: Mejor Actor de Cuadro (Andrés Almeida) y Mejor Coactuación Masculina (Miguel Rodarte).

Sigue leyendo:
Actrices arman tremendo zafarrancho en el Ariel
El trailer de La región salvaje, la película por la cual Amat Escalante ganó el premio a mejor director en Venecia
La película mexicana que triunfó en Sundance

Entre los ganadores también destacan Verónica Toussaint, quien fue premiada con el Ariel a Mejor Coactuación Femenina por su trabajo en la película “Oso Polar”, de Marcelo Tobar.

En materia de cortometrajes fueron reconocidos “Cerulia” de Sofía Carrillo, “La muñeca tetona” de Diego Enrique Osorno, y “Oasis” de Alejandro Zuno, en Animación, Documental y Ficción, respectivamente.

[twitter url=”https://twitter.com/mcristina_gc/status/1004224330635460608″]

En la categoría de Diseño de Arte fueron otorgados dos premios Ariel, uno para Antonio Muñohierro por “El elegido”, y el otro a Carlos Jacques por “La habitación”, cinta que también fue reconocida con el Ariel a Mejor Vestuario.

La celebrada película “Vuelven”, de Issa López, consiguió solamente dos premios: Maquillaje y Revelación Masculina, por el trabajo del pequeño actor Juan Ramón López.

La ópera prima ganadora fue “El vigilante”, de Diego Ros, mientras que “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, ganó el Ariel a Mejor Película Iberoamericana.

[twitter url=”https://twitter.com/mcristina_gc/status/1004221727172280320″]

Finalmente, en la categoría de revelación femenina se coronó Ana Valeria Becerril por su trabajo en “Las hijas de Abril”, de Michel Franco.

Es de mencionar que este año la Academia entregó el Ariel de Oro a la actriz Queta Lavat, destacada actriz de larga trayectoria cuya carrera inicio durante la Época de Oro del Cine Mexicano, y a Toni Kuhn, cinefotógrafo fundamental del cine mexicano moderno, quien pertenece a una generación de transición que se forjó en la década de los setenta y que tiene influencia en el cine de las siguientes generaciones.

 

(Con información de Reporte Índigo)

AG