WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Teatro, medio ideal para denunciar injusticias: Laura Lupe Navarro

No disponible

No disponible

06 de Julio 2019


Por David Fernández Hummel

México, 6 Jul (Notimex).- Con el compromiso de ayudar y evidenciar la injusticia hacia los trabajadores del campo de América Latina, la dramaturga cubana Laura Lupe Navarro Pino lleva a los escenarios la puesta en escena “El Silencio de los Escorpiones”, basada en hechos reales en el estado de Puebla, en la que relata cómo un par de campesinos son despojados de sus tierras en forma arbitraria.

En entrevista, narró a Notimex que “en una ocasión fui de vacaciones a ese estado y de manera sorpresiva, veo a un campesino llorando y en el afán de poder auxiliarlo, me cuenta su triste historia de despojo de bienes al que son sometidos él y otro colega por parte de políticos corruptos que les han quitado sus terrenos”.

La cubana radicada en la Ciudad de México explicó que ante tal suceso, se comprometió a plasmar la historia en esta obra: “es una historia real que pasó en el municipio de Huehuetlán, Puebla, y mi forma de ayudarlos es contar esa historia en esta gran ciudad, porque el despojo de tierras es algo que se da en toda América Latina”.

Puntualizó que la injusticia a esos campesinos poblanos se puede interpretar en Argentina, en Cuba, en Chile o Colombia como propia, “y yo que vengo de Cuba puedo decirte que mis abuelos y mis padres perdieron sus tierra por abusos e injusticias de funcionarios de gobierno”.

Navarro Pino indicó que la trama es universal: “son dos personas que hablan de cómo salvar la tierra, el patrimonio y las tradiciones familiares, donde al final el amor por la misma tierra es lo que termina dando la razón a los despojados”, afirmó.

La dramaturga explicó que tituló la obra “El Silencio de los Escorpiones”, porque esos arácnidos atacan en completo silencio, “y estos campesinos fueron despojados de manera silenciosa, y a manera de tributo, la imagen de estos dos campesinos se proyectará en el escenario bajo una escenografía minimalista, será una combinación entre teatro y cine”.

El elenco que da vida a la trama, además de la propia dramaturga, son los actores Jorge Gidi y Sergio Ruéd, quien también es director artístico y escenográfico de “El Silencio de los Escorpiones”, que será puesta en escena todos los sábados de julio y agosto en el Foro Teatral 37 de la calle de Londres, Colonia Juárez.

-Fin de nota-

NTX/DFH/HTV-SBR

Orquidea News