Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Teatro urbano, exposiciones y cultura maya en Museos de Nuevo León

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Abril 2019
|

Monterrey, 6 Abr (Notimex).- Los museos de Nuevo León ofrecerán un abanico de opciones culturales y recreativas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio anunciaron, que del 12 al 28 de abril, tendrán nuevas exposiciones, presentaciones de teatro urbano y actividades de convivencia familiar.

La exposición temporal “Arte Textil Mexicano. Patrimonio-Memoria-Tecnología” se exhibirá a partir del 10 de abril en el Museo del Noreste.

En tanto, el Museo de Historia Mexicana podrá disfrutar de “Viajeros en el Paraíso. México siglo XIX”, con los testimonios e imágenes hechas por científicos, artistas, escritores y exploradores extranjeros que viajaron al país para descubrir las maravillas y exotismo mexicano.

En este lugar también se podrá disfrutar el Túnel de Memoria y Tolerancia, una instalación que instruye sobre la importancia de la memoria histórica y la tolerancia como única opción viable para erradicar la indiferencia y la violencia.

También se podrán visitar la Sala Marfiles y admirar esculturas religiosas de los siglos XVI al XIX que ilustran el intercambio artístico entre América y Asia, así como la Galería de Castas Mexicanas, donde el público podrá apreciar obras que ilustran el proceso de mestizaje, vida cotidiana e ideas sociales del último siglo del virreinato.

Además, habrá una venta especial de artesanías tradicionales en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

En tanto que, del 16 al 23 de abril, llegará el Mundo Maya representado por 70 artesanos y artistas de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo que darán muestra de sus tradiciones ancestrales a través de su idioma, indumentaria y expresiones artísticas.

Traerán sus dialectos, pintura, música, teatro, danza y ceremonias prehispánicas, así como la oferta de textiles hechos en telar de cintura y bordados; ámbar en su estado natural o procesado, barro tradicional de Amatenango, objetos de talabartería artesanal, cacao, café, pan, dulces y pox, una bebida que utilizaban los mayas “para curar el alma”.

Entre el 25 al 28 de abril se establecerá la Feria Tequio HUB Intercultural, con artesanos de diversas etnias que habitan en Nuevo León: otomíes, mixes, mixtecos, nahuas, wixárikas y teenek, entre otros

Como parte del teatro urbano, en conjunto con la Compañía Ñaca-Ñaca se realizará el Festival ItinerArte 2019, del 12 al 14 de abril a las 19:00 horas. El evento incluye mimos, músicos, clowns, bailarines y teatristas de Brasil, Chile y México, que sorprenderán al público en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Habrá además espectáculos de “Las Pinturas de Frida” a cargo del grupo de danza contemporánea, así como la Compañía Circo Teatro, de Querétaro; “Rapsodia” Ciboulette Clown, de Chile.

La Sala de Exposición Arte Textil Mexicano. Patrimonio- Memoria-Tecnología ofrecerá el taller Hilos con Historia y Tradición, y en el Museo del Palacio se impartirá el taller Primera Imprenta.

En cuanto a la danza y la música, los estados de Guanajuato y Nuevo León participarán con la presentación de grupos artísticos.

Como parte de la celebración del Día del Niño, realizarán un recorrido con “Los superhéroes de mi país” en el Museo de Historia Mexicana y el jardín del Grillito Cri Cri, además de una exposición de baile por parte del Ballet Folklorico Monterrey, con un programa inspirado en Francisco Gabilondo Soler.

 

NTX/OPH/LRL

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tienen en custodia más de mil migrantes en frontera Sonora-A [Leer más]

Investigan en Ciudad Valles asesinato del muralista Héctor D [Leer más]

Yanquis espera recuperar a Gary Sánchez en su próxima gira [Leer más]

Mexicanas conquistan título de dobles en torneo ITF de Cancú [Leer más]

Recomendados