Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Tecnología completa sinfonía inconclusa de Schubert: Alondra de la Parra

No disponible

No disponible

22 de Marzo 2019


México, 22 Mar (Notimex).- La llamada obra inconclusa de Franz Schubert “La Sinfonía No.8”, que gracias a la Inteligencia Artificial y la colaboración del compositor Lucas Cantor, hoy se presenta completa, luego de casi 200 años, comentó la directora de orquesta, Alondra de la Parra.

En conferencia de prensa, previa a la presentación de dicha pieza a cargo de la Orquesta Filarmónica de las Américas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la directora De la Parra mencionó que Schubert ha sido un compañero de vida para todos los músicos y para los directores.

Reconoció que la obra inconclusa es una de las piezas que más ha dirigido, porque se trata de una de las más preciosas que se han escrito, pues lleva casi 200 años viviendo perfectamente en paz con sólo dos movimientos.

“Cuando me invitaron y me dijeron, vamos a terminar la Sinfonía No. 8 inconclusa de Schubert, mi primera reacción fue por qué, pues está bien así”, precisó.

Aclaró que cuando entendió cómo lo iban a realizar, que era involucrar esa tecnología en predecir o adivinar lo que hubiera querido hacer Schubert, me pareció muy interesante y como un ejercicio especial, sin pretender que ya está terminada la Sinfonía o así la hubiera terminado.

“Ha sido una larga experiencia fantástica que por supuesto los dos primeros movimientos que se van a tocar son intactos, y es simplemente completar a cuatro movimientos, que normalmente una sinfonía tiene, los dos últimos hechos por Lucas Cantor y la Inteligencia Artificial (IA)”.

Describió que el tercer y cuarto movimiento, contiene melodías que son muy semejantes a los dos primeros, y otras que toman partes de una y la transforman.

Cantor expresó que trabajar con Inteligencia Artificial para crear música, es como tener un colaborador que nunca necesita descansar y que siempre está ahí.

“Y pensar en la creatividad de una persona que está en este momento y encontrarse con una que ha estado muerta por casi 200 años, es algo verdaderamente profundo”, aseguró el compositor.

Reconoció que uno de los mayores retos de este proyecto fue darle forma a una pieza, de la cual le habló una computadora, a través de un dispositivo, y hacerlo de tal manera que fuera ejecutable para otros músicos.

 

NTX/LGZ/LRL