WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Temimilcingo y "Mulato Teatro" proyectan centro cultural

No disponible

No disponible

01 de Mayo 2019


 

* El Regidor José Luis Flores Salgado gestionó la donación de un terreno para la construccióin de teatro

Por Juan Carlos Castellanos C.

Temimilcingo, 1 May (Notimex).- Este pintoresco poblado de Morelos tendrá su propio teatro y centro cultural en un proyecto conjunto con la Asociación Civil “Mulato Teatro”, que dirige la maestra y actriz Marisol Castillo junto con el dramaturgo e investigador Jaime Chabaud, aseguró el regidor de la Comisión de Desarrollo Agropecuario municipal, José Luis Flores Salgado.

Explicó que el proyecto camina en colaboración con la Asociación Civil “Mulato Teatro”, que el pasado fin de semana presentó en esta localidad “Estampas Zapatistas”, obra teatral dirigida por Castillo y escrita por Chabaud.

“Ellos se van a encargar de la administración y de conseguir el financiamiento necesario para echar a andar diversas actividades, como funciones de teatro y otras artes escénicas como conciertos, musicales y exposiciones de artes plásticas, así como clases de diversas áreas del quehacer artístico y cultural”, adelantó Flores Salgado.

El regidor señaló que ya donó el terreno donde habrá de edificarse ese complejo cultural. “Se trata de un terreno de tres mil metros cuadrados y se encuentra en este poblado”, dijo, y aunque reconoció que el proyecto apenas está tomando forma, se tiene planeado crear un centro cultural donde también se fomentará la lectura.

De acuerdo con el funcionario municipal, en Tlaltizapán de Zapata se vive intensamente el arte y la cultura. “Eso se manifiesta a través de los jóvenes que desean formar una banda; tenemos un pintor, Alejandro Hernández López, reconocido internacionalmente, y a todos les gusta participar en obras teatrales”.

Esos jóvenes amantes de las artes escénicas, añadió, representan cada año el Viacrucis y la Pasión de Cristo, aunque hasta la pasada administración municipal fue poco el apoyo que recibieron, escaso el impulso desde el gobierno, e inexistentes los maestros que los guiaran en sus anhelos artísticos enfocados en el quehacer teatral.

“Pero ahorita, a través de nosotros como autoridades municipales, y de ‘Mulato Teatro’, esperamos que el proyecto se concrete”, confió el entrevistado, quien adelantó que será en el transcurso de 2020 cuando el teatro y centro cultural de la población esté funcionando plenamente y atendiendo a la población local.

Destacó que el proyecto tiene previsto atender a niños, jóvenes y adultos, a quienes se dará servicios culturales gratuitos, sin embargo, subrayó que “los adultos mayores de este pueblo han estado inactivos, nada más sentados dentro de sus viviendas sin que se les motive con alguna actividad. Ahora ellos serán atendidos”.

El Regidor de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de Tlaltizapán de Zapata, José Luis Flores Salgado, invitó a la población de Temimilcingo, de Tlaltizapán y del estado de Morelos, a participar en el proyecto, “porque es una forma de mantener a la gente ocupada y de evitar las drogas y el alcohol”.

El entrevistado mencionó que el arte y la cultura son detonantes para restablecer el tejido social, y que cada niño y niña, jóvenes o adultos con un libro, un instrumento musical o un libreto teatral en las manos, “siempre será un ciudadano con una arma en las manos menos, como es el deseo de la mayoría de los mexicanos”.

Reiteró que si bien ya se cuenta con el terrero para edificar la mencionada obra, hasta hoy no se cuenta con un peso para construir, sin embargo, Flores Salgado ya inició pláticas con la Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, Margarita Zavala, quien ha manifestado su deseo de apoyar esta iniciativa cultural.

Temimilcingo pertence al municipio de Tlaltizapán de Zapata, en el Estado de Morelos.

-Fin de nota- 

NTX/JCC/RMJ