Tenor Mauricio Trejo vuelve a Nueva York para presentar “La valquiria”

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Por Luis Galindo

México, 20 Feb (Notimex).- El tenor mexicano Mauricio Trejo se encuentra muy emocionado por volver al escenario del Lincoln Center de Nueva York para ser parte del elenco en la ópera “La valquiria”, de Richard Wagner, el próximo domingo 24 de febrero.

“Me encuentro muy emocionado, y esa presentación es consecuencia que el año pasado canté la ópera “Parcifal”, de Wagner con el Metropolitan Opera Gild y el Wagner Society of Nueva York”, mencionó el cantante de bel canto, en entrevista telefónica con Notimex.

El maestro Trejo, quien recientemente fue distinguido por la Wagner Society of New York como un tenor wagneriano prometedor, dijo que fue muy importante su actuación en “Parcifal” y el hecho que le pidan que regrese para interpretar un papel del compositor alemán Wagner, es una ocasión que le llena de mucho orgullo como mexicano.

“Tengo la fortuna de representar a México en un rubro donde el tenor Francisco Araiza, había cantado este tipo de papel y ahora como tenor wagneriano estoy empezando a tomar las oportunidades y a abrir brecha en esta dirección, pero es un orgullo enorme poder representar a mi país”, mencionó.

Mencionó que el papel que interpretará en la ópera “La valquiria” se trata de “Siegmund”, que forma parte de “El anillo del nibelungo”, de Wagner, lo que requiere de una voz muy presente en la zona media.

Es un tipo de tenor que inventó Wagner, para ese tipo de óperas, porque antes del compositor alemán no había existido este tipo de intérprete, señaló Trejo.

“El reto de interpretar este tipo de personajes es que como mexicano logré hacer toda la parte fina del detalle de los requerimientos wagnerianos, tanto del lenguaje como estilísticos y que la voz haya sido entrenada de cierta forma para tener esa fuerza y valor del personaje”, aseguró.

También dijo que el personaje de “Siegmund” requiere de mucha presencia vocal, aunque siempre con una carga de elegancia del bel canto. Wagner admirada mucho a Bellini y tenía el deseo de que sus partes fueran cantadas con la técnica del bel canto.

Apuntó que nunca buscó cantar a Wagner, sino más bien la música del compositor alemán llegó a su vida, “de alguna forma nos encontramos y fue que al ir entrenando la voz, ha sido que llegué a ese punto donde realmente se siente muy cómodo”.

Respecto a proyectos operísticos adelantó que participará con el papel principal de “Otelo”, que se presentará en Centroamérica en verano próximo, y después viajará a Viena, Austria, para encontrarse con el tenor Araiza y seguir puliendo y especializándose en Wagner.

 

NTX/LGZ/LMC

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil