WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

“Tepito se queda sin cronistas”, se duele Rodolfo Naró

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


* El poeta y novelista manifiesta su pesar por la muerte tanto de Armando Ramírez, como de la reina del albur, Lourdes Ruiz

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 10 Jul (Notimex).- El poeta y novelista mexicano Rodolfo Naró lamentó la muerte del escritor, cronista y guionista cinematográfico Armando Ramírez, célebre por el libro Chin chin el teporocho, llevado después al cine.

“Tepito se queda sin cronistas. En abril pasado murió Lourdes Ruiz, la reina del albur, y ahora le tocó a Armando Ramírez, autor de Chin chin el teporocho, la historia de cuatro ‘caifanes’ que ven marcado su destino por el lugar de su nacimiento: Tepito”, indicó Naró.

Entrevistado en exlusiva por Notimex, el escritor jalisciense añadió que en esa novela publicada en 1971, “Ramírez también hace un guiño a la historia de México con el personaje Don Pepe, tendero del barrio y suegro de Rogelio”.

Rodolfo Naró es autor, entre otras, de las novelas El orden infinito (2007), finalista del Premio Planeta Argentina 2006 y considerada una de las mejores obras de ese año por la revista Gatopardo, así como Cállate niña (2011), elogiadas en México y el extranjero.

Sobre esa historia que marcó la carrera de Armando Ramírez, Naró reflexionó que “no es gratuito que sea un extranjero español quien propicie la traición entre ‘hermanos’; Ramírez fue un profundo observador social y dejó historias para la posteridad”. 

“Además, con obras como La Tepiteada, Noche de califas o Bye bye Tenochtitlán, el escritor de largo aliento Armando Ramírez, amante y apasionado de su barrio, supo enriquecer la llamada ‘Literatura de la onda’ con sus novela-crónicas de la realidad mexicana”, aseveró.

Naró  también es autor de los poemarios Los días inútiles (1996), Amor convenido (1999), Del rojo al púrpura(2000), El principio (2004) y El antiguo olvido (2005), compilados en Poesía convenida (1986–2007), que editan en México y Argentina. 

-Fin de nota-

 

 

NTX/JCC/AGO