WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

The MozART Group, graciosos por naturaleza y músicos por convicción

No disponible

No disponible

06 de Junio 2019


* Mozart es el músico más grande de todos los tiempos y sus obras se prestan para el humor

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 6 Jun (Notimex).- “No tenemos preparación como comediantes, somos chistosos por naturaleza y músicos por convicción”, expresó Filip Jaslar, del cuarteto de cuerdas The MozART Group, quien por alterar el orden en la escuela de niño fue expulsado infinidad de veces por sus profesores.

El violinista recuerda esos momentos y ríe a carcajadas mientras orgulloso platica a Notimex que a los 10 años era el alma de su salón de clases.

“Tuve muchos problemas por ser tan chistoso porque cuando había que ponernos serios provocaba la risa de mis compañeros y me corrían de la clase, fue una constante en mi vida”, compartió.

En su etapa juvenil pensó que ese “defecto” podría convertirse en cualidad y así, hace 24 años, al lado de Bolek Blaszczyk (violoncello), Michal Sikorski (segundo violín) y Pawel Kowaluk (viola) formaron The MozART Group, que del 7 al 9 de junio presentará su espectáculo en el Teatro San Rafael de esta ciudad. 

Filip Jaslar mencionó que sus compañeros y él son personajes con un sentido del humor muy peculiar, se divierten por todo y eso los hace diferentes, brillar entre los demás.

La alineación interpreta música clásica combinada con toques de comedia. Optó por ese género porque sus integrantes lo conocieron desde que eran niños.

Teniendo entre cinco y seis años sus padres los inscribieron en escuelas donde absorbieron el arte de grandes autores como Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky, Beethoven, Chopin, Schubert y Wagner.

“Por gusto continuamos estudiando durante la secundaria, la preparatoria y la universidad. Aunque nos sentíamos plenos pensamos que podíamos hacer un agregado a nuestro arte y en el humor hallamos una manera de conquistar al público, teníamos que explotar esa virtud”, añadió el músico.

Decidieron llamarse The MozART Group pues consideran que Mozart es el músico más grande de todos los tiempos y sus obras se prestan para el humor.

El espectáculo que ofrecen dura 90 minutos y no solo se conforma por música clásica, pues incluye temas de Michael Jackson, The Rolling Stones, The Beatles y algunos de la banda sonora de la película “La máscara del zorro” (1998).

En homenaje a México adelantaron que ejecutarán “La Bamba” y varios éxitos a ritmo de mariachi que serán una sorpresa para el público.

Si bien el reggaetón predomina en América Latina como género musical, el cuarteto de violines no lo ha experimentado pero tampoco está negado a conocerlo, incluso a tocarlo, pues “es música y la música es universal”.

“Al momento de preparar una canción nos sentamos con un poco de café y algo de panecillos a fin de hallar la inspiración. Buscamos el momento justo para conectar la pieza que vamos a ejecutar con situaciones de la vida común que puedan resultar chistosas”, indicó Michat Sikorski, segundo violín.

Reveló que nunca han tomado un curso de actuación. “Los únicos maestros que hemos tenido a lo largo de nuestra carrera son el público y la cámara, pues luego del espectáculo observamos el video que grabamos y comenzamos a criticarnos para corregir errores y lograr la perfección”.

El grupo se formó en 1995 y lo primero que presentó fueron sketches en el Canal Plus de televisión para luego debutar en 1997 en el concurso PAKA, con la participación de jóvenes polacos en Cracovia.

Ese mismo año presentaron “Mozart está vivo”, su primer programa de cabaret, y desde entonces han ofrecido conciertos en Europa, Canadá, Estados Unidos y Asia.

Aunque sus números están perfectamente ensayados, los músicos también se permiten la improvisación, aunque es un arma de doble filo porque en ocasiones hasta a ellos les gana la risa.

“Entonces tenemos que buscar de nuevo un punto de concentración para continuar con el espectáculo. Espero no nos suceda aquí, pues nosotros no podemos divertirnos más que la audiencia, eso no es profesional”, resaltó Filip.

A The MozART Group le fascina venir a México. Su primera experiencia en este país fue hace tres años durante un festival de música en Chihuahua y esta será la primera ocasión que los artistas estén en la capital, lo que les tiene muy emocionados por el trato cariñoso que el público les da.

“En aquel entonces, al terminar nuestro ‘show’, varias personas se acercaron a nosotros para darnos la bendición y nos hicieron sentir muy bien. Esta vez tenemos programados siete presentaciones y seguramente nos iremos muy benditos. Agradecemos que sea la gente más cálida del mundo”, dijo el músico.

-Fin de nota-

 

NTX/CPO/IAM