Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con thrash metal en español, Jakem busca concientizar

Jakem. Foto: https://www.facebook.com/JAKEMCRTHRASH/ Foto Capital Media
|
10 de Diciembre 2017
|
La banda costarricense se encuentra promocionando su más reciente disco “Civilización del mal”

El thrash metal debe sonar fuerte, agresivo… por lo menos eso dicen los seguidores de este género musical que utiliza elementos melódicos como voces guturales, rápidos riffs de guitarra y una batería en donde el bombo sale a relucir y a veces es tocado con doble pedal.

El género, por su contundencia, se presta para letras salvajes, directas, de esas que causan encono, rispidez, pero que también generan conciencia. Algunas bandas se unen a la loable labor social -en su caso artística- de denunciar mediante sus composiciones.

CapitalMedia platicó con los integrantes de una de estas agrupaciones: Jakem, novel banda (se formaron en el 2011) que se encuentra girando en nuestro país dentro de su tour “La civilización del mal”, desembarcados, directamente, de Costa Rica.

Marcia, quien es la vocalista, contó que en su primera visita a tierras aztecas se dedicarán a promocionar su nuevo disco que vio la luz a mediados del 2017 y que se llama igual que su gira. “Es un disco en donde hacemos crítica social; el género thrash nos lo permite”, especificó.

La cantante de Jakem confesó que en Costa Rica la industria musical es pequeña, como el país en sí, y “hay que hacer un esfuerzo económico para sacar algo; se trata de darnos a conocer y por eso viajamos a México… ya anteriormente habíamos ido a Panamá (2016)”.

Para Christopher, quien es el bajista del grupo, su visita a México es importante pues considera que la escena metalera es “grande e importante, en donde se le da mucho apoyo a la música y la gente apoya diferentes propuestas musicales”. Para Marcia, el país es un mercado “meta” en Latinoamérica para el género que ellos tocan.

Sobre su periplo en el difícil género del thrash metal y su decisión de inmiscuirse en él para mostrar su forma de pensar y crear, David, quien es el guitarrista comentó que pasaron por el “heavy metal”, el “power” pero no era lo que buscaban… “Queriamos mayor rapidez en la música y poder exponer más abiertamente los temas de crítica social ante la opresión de las fuerzas que están arriba”.


“Cuando compusimos ‘Comiendo gusanos’, que formó parte de nuestro primer EP, nos dimos cuenta de que ese era el sonido al que queríamos llegar”, enfatizó Marcia quien agregó que su identidad musical se dio de manera natural en torno al thrash.

Sobre su disco “Civilización del mal” los músicos especificaron que el título y las rolas incluidas en él son una crítica al entorno que los rodea, como “Carnicero” que habla sobre la sociedad y esas personas que “tratan de desprestigiar a otros porque no son como ellos”.

“Civilización del mal, la canción, habla sobre la conquista de los españoles sobre los indígenas que se ha transformado en algo moderno, no algo sangriento como en aquella época, sino ahora como una forma de control con cosas con las que nos quieren tienen contentos como la televisión, las comidas, el celular, etcétera”, especificaron.

Christopher afirmó que parte primordial de lo que quieren hacer con su música es concientizar, por eso escriben en español, lo cual es raro dentro de este género musical. “La idea es dar un mensaje, valorar nuestra propia cultura y qué mejor forma que hacerlo que con nuestra música para crear esa conexión con quienes nos escucha”.

Aquí los puedes escuchar:

Sobre sus objetivos, los músicos afirmaron que quieren trascender fronteras, llegar a Europa con su música en español y que la gente se interese por la cultura que se genera en América, además de que ya están trabajando en el que será su segundo disco.

“Para hacer música se necesita mucha paciencia, madurez, organización, comunicación, dedicación, perseverancia y ver el producto con mucho cariño, amor y seriedad; es un segundo empleo aunque no vivas de ello”, dijeron los músicos sobre su loable oficio.

Para finalizar, los integrantes de Jakem aseguraron que hay que prestarles oídos pues la propuesta es muy interesante, es energética… “todos somos fanáticos del thrash, cuando salimos a tocar lo damos todo en el escenario y en el disco se percibe eso”.

Aquí el Live de la entrevista:

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Con Casal, Missael Rococó empieza desde cero

“No puedo vivir sin música”: Katia Kossiak

Con música, Los Revueltas honran a migrantes

 

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

VIDEO. Pau Donés confirma su retiro de la música [Leer más]

"Roma es una película de lo que me tocó vivir": Cuarón [Leer más]

El regreso solitario de Babasónicos a la CDMX [Leer más]

Conoce lo que más escuchaste en 2018 con Spotify Wrapped [Leer más]

Recomendados