Tijuana, ciudad de transfusión artística

 

*Cada vez hay más jóvenes y mujeres escribiendo, afirma Roberto Castillo Por Evangelina del Toro México, 24 Jul (Notimex).- Tijuana es la ciudad de la transfusión artística en donde el fenómeno de la migración aporta, en donde su frontera es utilizada como escenario literario en temas de violencia, y con gente desafiante, coincidieron escritores. Durante […]


*Cada vez hay más jóvenes y mujeres escribiendo, afirma Roberto Castillo

Por Evangelina del Toro

México, 24 Jul (Notimex).- Tijuana es la ciudad de la transfusión artística en donde el fenómeno de la migración aporta, en donde su frontera es utilizada como escenario literario en temas de violencia, y con gente desafiante, coincidieron escritores.

Durante el ciclo Tijuana, Frontera y Palabra, el escritor Roberto Castillo consideró que la entidad no sólo es estadística, sino que transmite lo que cada corazón está sintiendo, ante lo cual también es más poética.

Comentó que cada vez hay más jóvenes y mujeres escribiendo, y cuenta con una gran tradición de traducción en literatura que data desde los años 70 del siglo pasado; una forma de acercarse al mundo, a otro idioma.

En su oportunidad el escritor regiomontano Daniel Salinas afirmó que la literatura tijuanense es como la gente de esa ciudad: más desafiante, más híbrida y heterodoxa.

“Lo que se aplica a la narrativa tijuanense es aplicable a la astronomía, a la música y a la cantidad descomunal de jóvenes cineastas que quieren trabajar en Tijuana. Y en todos se ve esa vocación híbrida, de transgredir fronteras y de desafiar, lo que parte desde la esencia misma, desde el origen”, manifestó.

Para la maestra en Literatura Elizabeth Villa, la migración ha sido un fenómeno que trajo consigo a un primer oleaje de escritores cuya producción literaria se consolidó, insertados en la ausencia, así como los primeros españoles del exilio.

“La migración también trajo consigo el desarrollo de la escritura de no ficción, poco o nada reconocida hasta ahora entre la creación literaria entre la tijuanense y bajacaliforniana”, expuso.

Dentro de este género existen las historias personales que narran la gran travesía del migrante y las condiciones de pobreza en las que vive para materializar sus sueños; si bien tenían como destino algún estado de la Unión Americana, en muchas de ellas Tijuana se convierte en la meca para la generación de la riqueza y establecimiento.

-Fin de nota-

NTX/EDT/AGO