WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

Tony Bennett, una leyenda del romanticismo vigente en la música

Foto @tom.beetz

Foto @tom.beetz

02 de Agosto 2019


*El cantante celebrará cumpleaños 93 con próximas presentaciones en EUA

México, 2 Ago (Notimex).- A sus 93 años de edad, el legendario cantante estadunidense Tony Bennett, ganador de 19 premios Grammy y con millones de discos vendidos en todo el mundo, conserva una voz única que lo mantiene activo en la música con una gira por Estados Unidos.

Sin pensar en el retiro, con casi siete décadas de trayectoria y gracias a su excelencia y empeño en la calidad, el “crooner” ha cautivado a fans de varias generaciones.

Anthony Dominick Benedetto, su nombre completo, nació el 3 de agosto de 1926 en el distrito de Queens, Nueva York. Su padre murió cuando él tenía 10 años y su madre Anna lo crió. Asistió a la High School of Industrial Arts en Manhattan, donde alimentó sus dos pasiones: el canto y la pintura, de acuerdo con la biografía publicada en su página oficial.

Luego de cumplir 18 años entró a la Armada y estuvo en combate en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1951 lanzó su primer sencillo Because of you, y en 1962 estrenó su canción emblemática I left my heart in San Francisco (Dejé mi corazón en San Francisco), lo que fue el principio de una fructífera carrera.

Desde entonces el cantante de jazz ha mantenido un nivel de excelencia, y es de los pocos artistas en la música estadunidense que ha logrado grabar por tanto tiempo: tiene 57 álbumes de estudio y 11 en vivo, además de materiales recopilatorios. En 2011 recibió el Grammy a la Trayectoria y el reconocimiento del Centro Kennedy para las Artes Escénicas en 2005.

Colaboraciones impulsan su carrera

Bennet ha compartido su talento con varios intérpretes, entre ellos Frank Sinatra, con quien grabó la canción New York New York. También ha colaborado con Paul McCartney, Elton John, Barbra Streisand y Bono en su disco Duets: An American Classic, lanzado en 2006.

En 2011 llegó el esperado Duets II, que contó con Amy Winehouse, fallecida ese mismo año; Michael Bublé, Aretha Franklin, Josh Groban, Lady Gaga y John Mayer.

Un año después, la estrella del jazz presentó el álbum Viva duets, con exponentes latinoamericanos como Chayanne, Marc Anthony, Gloria Estefan, Christina Aguilera, Juan Luis Guerra, Thalía y Vicente Fernández.

Su gira para promocionar dicho disco por América Latina incluyó México, en donde dejó clara su conexión con el público, además de que grabó la canción Regresa a mí, en el rancho Los Tres Potrillos de Vicente Fernández.

El álbum de jazz de Tony con Lady Gaga, lanzado en 2014, titulado Tony Bennett & Lady Gaga: Cheek to cheek, debutó en el número uno en las listas de álbumes del Billboard Top 200. Pero el artista continúa imparable con la placa musical que lanzó el año pasado, Love is here to stay, con Diana Krall.

Tour 2019

El intérprete de Just in time sigue su actividad en los escenarios con una gira que abarca varios “shows” en Estados Unidos durante agosto y septiembre.

I left my heart in Las Vegas es el nombre de las presentaciones exclusivas que ofrecerá en The Venetian Resort Las Vegas los días 25, 27 y 28 de septiembre. Su hija Antonia Bennett abrirá la actuación con una selección de jazz y pop.

Antes de su compromiso en Las Vegas, ofrecerá una serie de conciertos en varias ciudades como California, Washington, Oregon, Pennsylvania, Nueva Jersey y Vermont.

El arte de Bennett

Además de sus logros en el ámbito musical, el intérprete también ha destacado como pintor y escritor. Su pasión por la pintura es de todos los días, incluso mientras realiza giras internacionales desarrolla este talento.

Su arte se ha exhibido en direfentes galerías del mundo, como en el National Arts Club en Nueva York que alberga la pieza al óleo Boy on Sailboat, Sydney Bay.

Además, la pintura Homenaje a Hockney se exhibe de manera permanente en el Butler Institute of American Art en Youngstown, Ohio.

Pero su productividad parece no tener fin, ya que Bennett también ha incursionado como escritor, ámbito en el que ha publicado cinco libros, entre ellos, Just Getting Started, una recopilación de reflexiones, además de que revela las cosas, los lugares y las personas que han sido importantes en su vida.

 

NTX/LRL/ACJ

Orquidea News